El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, a fin de que el Programa Nacional en la materia brinde apoyos a los productores que se encuentren en el Registro Nacional y respaldarlos en los tiempos de escasa producción, vedas, mareas rojas y temporadas de ciclones.
Con 365 votos a favor y 20 abstenciones, se avalaron reformas a las fracciones XXXVII Bis del artículo 8o y XV al 20 de esta ley, para que se expidan las reglas de operación del Programa Anual de Apoyos Directos a la Pesca (PROPESCA), conforme a las disposiciones en materia presupuestaria.
En el dictamen se especifica que se beneficiará a los productores que se dedican de manera legal y sustentable a la captura y al cultivo de cualquiera de los recursos marinos en bahías, esteros, riberas, alta mar y aguas continentales.
Se establece que es necesario que se implante de manera urgente en estados que inciden en la pesca y la acuacultura un sistema de apoyos que fomente la productividad y competitividad, a fin de elevar el nivel de vida de los pescadores.
El presidente de la Comisión de Pesca, diputado Alfonso Inzunza Montoya (PRI) señaló que las reformas permitirán incentivar a los productores de la pesca y la acuicultura y contribuirá a terminar con los rezagos que representa el sector.
Detalló que los apoyos directos a la pesca habrán de convertirse en un instrumento presupuestal para las miles de familias que integran este sector social.
El sistema de apoyos, abundó, permitirá mayor productividad en los entes acuícolas y en los mares, esteros, riberas y aguas continentales de los sectores social y privado para mejorar la competitividad externa e interna, pero sobre todo dignificar y elevar la vida de los pescadores.
Del grupo parlamentario del PRI, la diputada María del Carmen Ordaz Martínez resaltó que la pesca y la acuacultura son actividades productivas que generan alimento para la población, por lo que “es evidente el beneficio que se obtiene para alcanzar la soberanía alimentaria, y a su vez, favorecer al sector pesquero y acuícola, ya que se generan empleos y se combate la pobreza”.
El diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga (PAN) precisó que el dictamen representa un acto de justicia para las comunidades de pescadores que no han logrado tener impacto suficiente en la generación de empleo y acceso a una vida digna. “Apoyamos políticas públicas que posean una visión integral de desarrollo o, de lo contrario, se puede caer en medidas asistencialistas”.
La diputada Angélica Rocío Melchor Vásquez (PRD) resaltó que el Propesca será el instrumento a través del cual se otorgue apoyo económico a los pescadores y acuacultores, dado que son actividades estratégicas en la economía social y el desarrollo regional.
A su vez, el diputado Nabor Ochoa López (PVEM) indicó que la desatención y falta de apoyos al sector pesquero y acuícola ha llevado a que muchas familias que se dedican a esta actividad, se encuentren en situaciones de pobreza y de subsistencia.
El diputado José Luis Valle Magaña (Movimiento Ciudadano) subrayó que uno de los sectores que atraviesa pobreza, es el sector pesquero, el cual necesita que se establezcan medidas inmediatas. “Es oportuno establecer un programa anual de apoyos directos a la pesca y a la acuacultura que contribuyan a superar la brecha de rezago en que se ha mantenido”.
Del PT, el diputado José Humberto Vega Vázquez argumentó que la reforma parte del hecho de que la actividad pesquera debe convertirse en el motor del desarrollo de los mexicanos ligados a esa actividad, toda vez que el nivel de vida de los pescadores ha sido mermado por las condiciones económicas actuales del país.
La diputada Cristina Olvera Barrios (Nueva Alianza) indicó que México ocupa uno de los 10 lugares de captura y producción de productos pesqueros, por lo que, dijo, resulta de elemental justicia social tomar las medidas necesarias para que este sector alcance mejores condiciones de vida.