Si las reformas pasan a los Congresos locales es para que se le hagan observaciones o aportaciones que enriquezcan las propuestas, acordes a la realidad de cada entidad, señaló la senadora Layda Elena Sansores San Román, al calificar de incongruentes a quienes han aprobado la reforma educativa.
En rueda de prensa y acompañada del diputado Manuel Zavala Salazar, indicó que esta propuesta del Presidente de la República, el priista Enrique Peña Nieto, recibió un tratamiento que da mala espina, porque se aprobó “fast track” aun cuando se redujo al presupuesto al gasto educativo.
Expuso que las verdaderas intenciones de actual régimen ante la educación y el gremio magisterial las conoceremos cuando se establezca la ley reglamentaria para lo que se reforma en los artículos 3 y 73 de la Constitución federal, lo que ya sembró el temor entre los docentes del país.
Por su parte, el diputado y coordinador estatal de Movimiento Ciudadano acusó a Edgar Hernández Hernández de marginarlo de este proceso de dictamen. De entrada no lo invitó a la reunión que sostuvo la Diputación Permanente y la Comisión de Educación con los dirigentes sindicales del magisterio campechanos.
Advirtió que la propuesta de reforma educativa, que los maestros rechazan porque no garantiza sus derechos laborales, será aprobada sin previo análisis, vía “fast track”, porque ya hubo seguramente “amarres en lo oscurito”, lo que no está dispuesto a respaldar.