Independiente del Valle se convirtió en el último equipo en clasificar a las semifinales de la Copa Libertadores 2016 luego de imponerse a Pumas UNAM desde los tiros penales. El partido, que terminó 2-1 en el tiempo regular, se disputó en el estadio Olímpico México 68 de la capital del país.
El partido arrancó con los locales apretando fuerte la salida del rival, buscando mover los cartones lo más rápido posible. Los ecuatorianos, en cambio, cedieron la pelota y esperaron atrás, dispuestos a mantener la ventaja del 2-1 de la ida.
Y la fórmula le dio resultado a Pumas UNAM rápidamente. Al 15′ Ismael Sosa le ganó la espalda al lateral izquierdo de Independiente del Valle y se internó en el área. Ahí, con la mente fría, enfrentó al arquero y con un disparo colocado de derecha gritó el primero de la noche.
Un par de minutos después, Ismael Sosa volvió a repetir la función. El extremo derecho argentino volvió a quitarse de encima la marcación defensiva y con un disparo más potente volvió a mandar la pelota a las redes.
Pumas UNAM siguió atacando, desaprovechó algunas oportunidades y de a poco el Independiente del Valle se fue animando a probar fortuna. La recompensa llegaría hasta la segunda mitad, cuando Junior Sornoza al 60′ empató el global en un tiro libre.
El reloj continuó su marcha y los 90 minutos reglamentarios no volvieron a ver un gol. Ya en la tanda de penales, Independiente del Valle se impuso y se clasificó a las semifinales gracias a que su equipo acertó todos sus tiros y Sosa, goleador en los 90′, no concretó su intento.
Las semifinales: Sao Paulo vs Atlético Nacional; Independiente del Valle vs Boca Juniors.
Nota: los partidos se disputarán luego de que se juegue la Copa América 2016.