Catar está acostumbrado a organizar competiciones mundiales en numerosas disciplinas. La última hasta la fecha, la Copa Mundial de Clubes 2019, ha servido para exhibir la hospitalidad que el país brinda a los campeones, y no ha sido más que un anticipo de lo que nos reserva la Copa Mundial de la FIFA 2022.
Sin embargo, el año 2019 también demostró que Catar se siente cómodo cuando tiene que enfundarse él mismo el traje de campeón: gracias a su histórico desempeño en la Copa Asiática, los Annabi (“Granates”) protagonizaron la mejor progresión del año en la Clasificación Mundial de la FIFA.
El cuadro catarí avanzó 38 puestos y acumuló 138 puntos en el escalafón global durante los últimos 12 meses, hasta cerrar el ejercicio en la 55ª posición. En esta misma época, el año pasado figuraba en la 93ª y se disponía a afrontar un año repleto de compromisos y peligros, que ha solventado de forma brillante.
Por ejemplo, conquistaron el primer título de la Copa Asiática por Catar. Los hombres de Félix Sánchez encadenaron siete victorias hasta alzar el título, cuando en las nueve ediciones anteriores del torneo no habían ganado ni un solo encuentro de eliminación directa.
Destacaron especialmente en esa secuencia de triunfos los logrados ante tres selecciones asiáticas que estuvieron en Rusia 2018: Arabia Saudí en la fase de grupos, la República de Corea en cuartos de final y Japón en la final.
En el apartado de las individualidades, Almoez Ali anotó nueve goles, batiendo así el récord de una sola edición del certamen del legendario artillero iraní Ali Daei (ocho, en 1996). En el plano defensivo, su meta únicamente fue perforada una vez, por el japonés Takumi Minamino en la final
También este 2019 Catar participó por primera vez en su historia en el principal torneo de Sudamérica, invitado por la Conmebol, al igual que Japón. Su selección acudía a la prueba sin más aspiraciones que acumular experiencia contra adversarios de alto nivel, teniendo siempre presente el objetivo principal: llegar bien preparada al Mundial que le espera ante su propio público en 2022.