El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, aseguró que en los últimos 24 años, en nuestro país se han hecho enormes esfuerzos por normar el gasto público, a fin de privilegiar las áreas de desarrollo y así proveer de mejores estadios de vida para la población.
Al inaugurar el foro Ejercicio del Gasto Público: Experiencias Internacionales, organizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), Arroyo Vieyra afirmó que el gasto público es un acto de justicia redistributiva de la riqueza nacional, “así lo dice la Constitución”.
Subrayó que durante casi tres décadas, el esfuerzo de los distintos gobiernos ha sido orientado a implementar disciplina en las finanzas macroeconómicas, con el propósito de fomentar el bienestar económico de las familias mexicanas.
Al abundar sobre el tema del gasto público estatal, el legislador dijo que las deudas de los estados de la Federación aún no son alarmantes. “No representan una alerta roja, quizás ni ámbar, porque son el 2.5 por ciento del PIB; sin embargo los problemas empiezan cuando no los atendemos desde sus orígenes”.
Recordó que en este momento en el Senado de la República “se está elaborando una ley tendiente a limitar las deudas de los estados, los empréstitos”. No obstante, agregó, un número muy nutrido de diputados me ha reclamado la omisión por no anunciar que a lo mejor la Constitución nos tiene como cámara de origen, en materia de legislación de empréstitos.
El diputado Arroyo Vieyra explicó que por ello “en los próximos minutos voy a hacer -y lo anuncio aquí porque la transparencia siempre es una buena política-, un ejercicio de comunicación con el Senado de la República, para que juntos veamos qué es lo más conveniente”, externó.
“Evitar un alegato en el futuro sobre un vicio de origen, en una legislación tan importante y trascendente, como en la de limitar las deudas de los estados o dejarla correr a ver qué pasa”, declaró el legislador.
Por su parte, Raúl Mejía González, director general del Centro de Estudios de las Finanzas Pública (CEFP) puntualizó que la realización de este foro ocurre en el momento en que diversas reformas de carácter estructural se están gestando en nuestro país.
“Algunas de ellas, incluso, ya se están tramitando en esta Cámara legislativa. Reformas que indudablemente requerirán de montos significativos para su realización y que podrían verse truncadas si a la par de un mayor esfuerzo recaudatorio no se avanza en un ejercicio pertinente del gasto público”, aseveró.
Refirió que este foro servirá para escuchar las experiencias de diversos países, “que como México han buscado transitar hacia unas finanzas públicas sólidas, basadas en un gasto público transparente, eficaz, que permita cumplir los objetivos y dé los resultados esperados.