Un total de seis quejas ha recibido la Sección 47 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, mismas que fueron atendidas y se aplicaron las sanciones administrativas correspondientes, informó Guadalupe Serrano Jerónimo, responsable del área jurídica de ese organismo sindical.
Sobre el tema, la secretaria general, Martha Albores Avendaño dijo que para eso hay autoridades, subdirectores, supervisoras y jefas de enfermeras, que son los que tienen que ventilar esas situaciones.
-Si la prepotencia o la mala atención es de parte del personal, para eso hay reglas, para que ese personal que no dé una buena atención de manera comprobada, sea sancionada. Pero hay mucho personal bueno, señaló.
-No porque sea un trabajador de base, vamos a dejarlo. Hay que analizar y ver los pormenores, para no perjudicar al ciudadano; si no tenemos las herramientas necesarias no podemos dar calidez y productividad. Le hemos respondido al gobierno, con todo lo que ha pasado, le hemos mantenido la paz social y queremos seguir con ello. Si realmente se dio un mal servicio, analizamos por qué se está dando un mal servicio.
-Cuando llega un gobierno e inicia su sexenio, pongo en la mesa trabajar en equipo, coadyuvar en el trabajo. Ver, calificar a los trabajadores. Yo puedo señalar a qué trabajador sancionar, exhortar y no se le hace, nunca se ha hecho. No se beneficia a la gente floja, conflictiva.
Serrano Jerónimo dijo que es la Contraloría interna la que revisa si se trata de negligencia de un médico o enfermera y se analizan los casos.
-Este año se han registrado 6 casos, pero ya son casos cerrados, es decir, ya se sancionaron y lo que se aplicó son sanciones administrativas.
-Las de tipo laboral en el jurídico. Ahí no es sólo llegar y sancionar, hay que determinar y evaluar realmente de lo que se le acusa al trabajador. Si se llega a determinar posterior al revisar el expediente, revisar el caso, ya viene la sanción que va de acuerdo a la irregularidad que se haya cometido y si se trató de médicos o personal administrativo.
-Hasta el momento, no se ha despedido a ningún trabajador. No evitamos la sanción, pero es importante mantener al trabajador en su área laboral, concluyó.