Con 115 votos a favor y dos abstenciones, la Cámara de Senadores aprobó el nombramiento de Manuel Mondragón y Kalb como Comisionado Nacional de Seguridad, ya que cuenta con la experiencia y el perfil requerido para desempeñar el cargo.
Luego de la aprobación del dictamen, el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo, le tomó la protesta de ley al funcionario y le deseó éxito en su nuevo encargo.
Mondragón y Kalb fue secretario Seguridad Pública y de Salud en el gobierno del Distrito Federal; además, se desempeñó como coordinador Nacional de Participación Social de la Procuraduría General de la República y subprocurador de Atención a Víctimas y Participación Social en la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México.
Asimismo, ocupó el cargo de subsecretario del Deporte, Forestal y de Participación Ciudadana y Prevención del Delito en las secretarías de Educación Pública, Agricultura y Seguridad Pública de la capital de la República.
Sobre su formación académica, en el dictamen se expone que Manuel Mondragón es médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México y contraalmirante médico naval por la Armada de México.
Cuenta con estudios de postgrado en medicina interna y reumatología por los institutos nacionales de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán, y de Cardiología, Ignacio Chávez, así como estudios de Alta Dirección de Empresas y Administración Pública.
Al presentar el dictamen, la senadora María Cristina Díaz Salazar destacó que una de las responsabilidades fundamentales del Presidente de la República al inicio de su gestión es la designación de su equipo de trabajo y considerar para ello a las personas idóneas con base en aptitud, conocimientos, experiencia y calidad moral.
Recordó que derivado de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal del 2 de enero de 2013, el Presidente de la República, a propuesta del Secretario de Gobernación, designa al Comisionado Nacional de Seguridad, con ratificación del Senado.
En este sentido, dijo, se propuso a Mondragón y Kalb, pues cuenta con la aptitud, experiencia y conocimientos necesarios en la materia que lo hacen apto para desempeñar el cargo.
En tanto, el senador priista Omar Fayad Meneses, presidente de la Comisión de Seguridad, consideró que “es un día histórico para el país porque hoy se materializa esa aspiración del Senado de hacer valer los controles democráticos sobre las instituciones públicas”.
Sin embargo, aceptó que la reforma a la Ley Orgánica de la Administración fue “un asunto controvertido en su origen, pero nunca estuvimos en desacuerdo en el fondo, pues se trataba del control democrático por parte de esta institución”.
Por ello, consideró que esta disputa “se cierra hoy” con la ratificación del Comisionado Nacional de Seguridad.
A nombre del PAN, el senador Fernando Yunes Márquez afirmó que el reto que tendrá el Comisionado “es mayúsculo” porque “lamentablemente se siguen viendo graves problemas de inseguridad y de violencia en el país”.
También se ha visto, agregó, “una falta de coordinación de las instituciones de seguridad que no podemos soslayar emitiendo cifras de personas desaparecidas de manera imprudente, equivocada y con poco criterio”.
Dijo que a tres meses de gobierno empiezan a ser necesarios los resultados, pues “vivir del pasado comienza a dejar de ser útil para el país; que la estrategia puede ser distinta y mejor, dijo, es probable, pero hasta hoy sólo hemos escuchado descalificaciones”.
Por el PRD, el senador Alejandro Encinas Rodríguez lamentó que tanto la propuesta de nombramiento como la comparecencia de Mondragón se realizaran “a cautela”, como si la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública “se tratase de una legislación pasajera que por la controversia presentada por los diputados del PRI no tuviera plena validez y vigencia”.
Aclaró que si bien su grupo parlamentario aprueba el nombramiento “aún no quedan claros temas centrales sobre las facultades y atribuciones que tiene que desarrollar el Comisionado, pues no ha sido definida con toda precisión la nueva estrategia de combate a la inseguridad”.
Se ha hablado de mecanismos de coordinación con estados y municipios e incluso se ha dado aval a la formación de un mando único en las entidades de la República, pero no existe un acuerdo con los ayuntamientos del país ni claridad en las reformas legislativas que ello entraña, subrayó.
Su compañero de bancada, el senador Fidel Demédicis Hidalgo expresó que “a lo largo y ancho de México cabalga el jinete apocalíptico de la violencia y de la delincuencia organizada” y “hay un hartazgo social ante la incapacidad del gobierno para resolver el problema de la inseguridad” que se ha manifestado en la formación de grupos de autodefensa.
Por eso, enfatizó, “es muy importante que Mondragón y Kalb entienda el mensaje que el Senado va a mandar a la nación al ratificarlo como responsable de la seguridad nacional”.
A su vez, el senador Luis Armando Melgar Bravo comentó que el doctor Mondragón precisó y detalló en su comparecencia los conceptos de tolerancia cero a la corrupción, así como la responsabilidad de actuar en el tema de la seguridad “sin colores de partido”.
Dijo que las acciones que contribuyan a mejorar la seguridad constituyen una piedra angular, por lo que el Partido Verde Ecologista de México da su voto a favor a la designación.
En su turno, el senador Marco Antonio Blásquez Salinas, del PT, manifestó que la seguridad “no tiene colores de partido” y por ello “no tenemos el menor inconveniente en darle la aprobación y desearle la mejor de las suertes”.
Sin embargo, resaltó, es necesario verificar que todos los mecanismos de operación de la Gendarmería Nacional se transparenten, porque se habla que contará con 10 mil elementos y esto “es una fuerza policiaca con bastante fuerza”.
A su vez, la senadora Mónica Arriola Gordillo, de Nueva Alianza, hizo notar la necesidad de “refrescar” las políticas públicas que se han implementado en los últimos años en materia de seguridad.
En este sentido, la legisladora reconoció la labor de Mondragón y Kalb como encargado de la seguridad en la Ciudad de México porque obtuvo “muy buenos resultados”, pero el Senado estará pendiente del diseño y aplicación de las políticas que el funcionario implemente en esta materia.