El Fútbol Mexicano continúa su internacionalización. El proyecto de Fuerzas Básicas hoy vuelve a afianzarse con la incorporación, en calidad de préstamo, del guardameta y multicampeón juvenil con las Chivas Rayadas del Guadalajara, Raúl Gudiño.
Forjado en esa cuna de grandes arqueros como lo es La Perla Tapatía, que ha dado nombres como los de Jaime “El Tubo” Gómez, Ignacio Calderón, Oswaldo Sánchez, Jesús Corona y Alfredo Talavera, ahora Gudiño llevará esa escuela de buenos atajadores al puerto lusitano de Oporto.
Raúl se sale del corte de clásico arquero azteca gracias a una espectacular altura de 1.95 metros. Misma con la que empezó a deslumbrar como gigante de los tres palos en el Torneo Sub 15 de Fuerzas Básicas de la Liga MX.
Sus atajadas brillaron en el Invierno 2011 con el Rebaño Sagrado Sub 15 hasta llegar a la gran Final en el Estadio Azteca. El mítico escenario lo vio coronarse tras lucirse en los penales contra los Tuzos del Pachuca y alzar la primera copa de esa categoría para los rojiblancos.
Para el verano de ese mismo año brilló de nuevo con el sweater chiva aunque no pudieron repetir el título.
Su calidad en la valla provocó su llamado a la Selección Nacional Mexicana Sub 15. El trabajo conjunto del Club Guadalajara y Selecciones Nacionales fue puliendo a un guardameta que donde se paraba ganaba el reconocimiento al mejor arquero del torneo.
El andar de la redonda lo llevó a la categoría Sub 17. Ahí el cancerbero volvió a ser referente consiguiendo los títulos de Apertura 2013 y Clausura 2014. Esta actividad la combinó siendo parte del Guadalajara de la Tercera División y las Chivas Rayadas de Segunda División.
Con el Tricolor alcanzó el status de figura en la Copa Mundial Sub 17 de la FIFA Emiratos Árabes 2013. Raúl Gudiño atajó, voló, desvió y fue líder de los verdes en el campeonato de la mano de Raúl “El Potro” Gutiérrez.
Pero fue ante la “Verde Amarelha” donde puso su nombre en lo más alto. Gudiño se paró en su terruño esperando ser fusilado por los cariocas; sin embargo, ese momento de decisión y reflejos ante la pelota, desde los 11 pasos, hizo que el portero mexicano se tendiera para desviar el tiro de Mosquito y así dejar todo a Alejandro Díaz para que México se metiera a la Final contra Nigeria.
Antes de integrarse a la escuadra de sus compatriotas, Diego Reyes y Héctor Herrera en el Estadio Do Dragão, Raúl Gudiño completó el proceso de Fuerzas Básicas con la Sub 20 del Guadalajara.
Hoy Gudiño parte a la Legión Extranjera de jugadores aztecas. Ese sueño que empezara en la Sub 15 junto a los demás Clubes en el Hotel de Concentración lo hará navegar por el Atlántico para llegar al Viejo Continente, al fútbol que todos sueñan de chicos, a que sus guantes sigan hablándole de cerquita a la de gajos para convencerla de que continúe llegando a sus manos, abrazada por su guantes.