El dominicano Johnny Cueto cubrió toda la ruta con pelota de dos jits y una sola carrera y los Reales de Kansas City armaron rally de cuatro carreras en la quinta entrada para darle la voltereta a la pizarra y se encaminaron a un contundente triunfo de 7 por 1 sobre los Mets de Nueva York, para ponerse en ventaja de 2-0 en la Serie Mundial, que se traslada a la Gran Manzana a partir el viernes.
Quince de los últimos 16 equipos tomaron ventaja 2-0 acabaron festejando el título.
El derecho dominicano Johnny Cueto únicamente aceptó dos imparables de Nueva York y retiró en fila a 15 enemigos a partir de la cuarta entrada hasta que cedió un pasaporte a Dan Murphy en la novena.
Cueto es el noveno lanzador de la Nacional en tirar toda la ruta en Serie Mundial. Madison Bumgarner fue el último, el año pasado, y además es primero para un latino en SM desde que Fernando Valenzuela (Dodgers) cubrió la ruta el 23/10/1981 ante los Yanquis.
Cueto permitió una carrera y dos jits, con tres boletos y cuatro ponches. Luego que fuera vapuleado en su apertura previa en Toronto, el derecho dominicano encontró cobijo en el Kauffman Stadium, con los fanáticos coreando su nombre cuando salió para encargarse del noveno.
Una noche después de disputar 14 innings en algo más de nueve horas en el primer juego del Clásico de Otoño, los Reales tramitaron su segundo triunfo en 2 horas y 54 minutos.
Abajo 1-0 en el quinto inning, y ante un pitcher que había salido airoso en tres presentaciones previas de postemporada en casa ajena, los Reales le dieron la vuelta al marcador con un racimo de cuatro carreras en la quinta.
El abridor de los Mets, Jacob deGrom fue de más a menos, desinflándose ante el método quirúrgico con que los Reales van desarticulando al que se le pone enfrente en el montículo.
Alcides Escobar puso en marcha la descarga de fusilería contra deGrom. Un sencillo remolcador del venezolano por el jardín central empató el juego, pero un par de jits con dos outs causaron los peores daños ante el derecho. Un sencillo saltarín por el medio de Eric Hosmer trajo dos carreras más, el cubano Kendrys Morales conectó otro sencillo y Mike Moustakas remolcó la cuarta de la entrada con un sencillo al derecho.
Cueto, por su parte, supo recuperarse tras el único parpadeo que tuvo cuando un sencillo de Lucas Duda con dos outs produjo la solitaria carrera de los Mets en el cuarto.
Con la posibilidad de poner fin el inning con un doble play, el tercera base Moustakas pisó la almohadilla pero el tiro a primera fue abierto, forzando que el inicialista Eric Hosmer no pudiera mantener el pie. Yoenis Céspedes quedó quieto y Duda procedió con el sencillo a lo corto del izquierdo para que Murphy anotara desde la segunda.
Los Reales añadieron tres carreras más en el octavo para maquillar el resultado, con un triple remolcador de Escobar.
Al irse de 5-2, Escobar estiró a 12 su racha de partidos consecutivos bateando de hits en postemporada. También llegó 20 imparables en la actual postemporada, la mayor cantidad este octubre.