La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriscam) realiza el operativo de vigilancia sanitaria en establecimientos de pescados y mariscos al comenzar la temporada de cuaresma 2021.
El personal de esta dependencia recorre los establecimientos de pescados y mariscos, para constatar que estos productos y el hielo para su conservación, se encuentren en óptimas condiciones de calidad e higiene.
A la fecha, se han efectuado 231 visitas de verificación en giros comerciales como pescaderías, cocktelerías, restaurantes, plantas de agua purificada, fábricas de hielo, tiendas de auto servicio, entre otros.
Se han realizado análisis sensorial a 15 mil 221.95 kilogramos de productos del mar, de los cuales el 100 por ciento se encontró apto para consumo humano; también como resultado de la vigilancia, se suspendieron actividades en cuatro establecimientos y una amonestación con apercibimiento.
Durante los recorridos en las ferias alimentarias, se lleva a cabo el fomento sanitario donde hasta el último corte se han instalado 150 carteles, cinco pláticas con 53 asistentes, se distribuyeron 646 frascos de plata coloidal y 250 gorros cubre cabellos.
La vigilancia y fomento sanitario es permanente en todos los establecimientos que se dediquen a la venta de pescados y mariscos, hielo y agua purificada, con la finalidad de evitar cualquier tipo de enfermedades gastrointestinales en la población.