Aseverando que las reducciones al gasto en materia de educación, comunicaciones y transportes, seguridad, salud y Seguro Popular en el Presupuesto 2013 ponen en riesgo el porvenir y bienestar de México, la fracción del PAN en la Cámara de Diputados llamó a restituir los recursos en dichas áreas.
El coordinador de la bancada panista en el Palacio de San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, indicó que en vez de recortes, deben avanzar en la transformación del país.
Lo anterior, tras un comunicado donde se hizo un recuento de los principales recortes en el proyecto de gasto presentado el pasado 7 de diciembre por el Ejecutivo Federal:
En Comunicaciones y Transportes se presenta una disminución de 15 mil 210.8 millones de pesos, es decir, 17.2 por ciento menos infraestructura que la construida durante el año que concluye.
En Educación Pública se presenta una baja de 9 mil 656.4 millones de pesos para 2013; en materia de seguridad, varios programas coordinados por la Secretaría de Gobernación muestran disminuciones o montos de recursos similares en términos reales respecto al presupuesto aprobado para 2012, tales como el de Otorgamiento de Subsidios en materia de Seguridad Pública a Entidades Federativas, Municipios y el Distrito Federal; así como salud.
De acuerdo con los análisis de la fracción albiazul, el presupuesto para el Seguro Popular es el mismo, comparado con lo aprobado en 2012, sin embargo, el número de beneficiarios y de servicios creció.
“Estas reducciones y otras como las que afectan a la cultura o al desarrollo rural, por citar otros ejemplos, preocupan, pues representan el estancamiento de sectores que han sido y serán fundamentales para el crecimiento y progreso de nuestro país”, puntualizó.