Un total de 290 mil 498 alumnos, de acuerdo con la matricula con la que cuenta la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, de todos los niveles, regresaron a las aulas este lunes para iniciar el ciclo escolar 2014-2015, cuya inauguración estuvo a cargo del gobernador Fernando Ortega Bernés, en la escuela primaria “Fidencio Poot Chablé” de esta ciudad capital.
El plantel abrió sus puertas a primera hora, lo mismo que las escuelas de los diferentes niveles educativos, en horarios ya preestablecidos, luego de casi dos meses de asueto para la población estudiantil, no así para personal docente y administrativo, cuyo descanso fue por un periodo más corto, a diferencia de años anteriores, en que ambos tenían el mismo tiempo de receso que los estudiantes.
El inicio del ciclo escolar trajo consigo las consabidas carreras para llegar a la escuela correspondiente, camiones de transporte público urbano lo mismo que el servicio de combis, abarrotados, aumento en el aforo vehicular en las principales avenidas y arterias de la ciudad de San Francisco de Campeche, lo que obligó a muchos a salir con mucho tiempo de anticipación.
A pesar de ello, hubo infantes que llegaron a la escuela hasta con 40 minutos de retraso, aunque también menores que esperaron durante 20 minutos para ingresar a las aulas, siempre acompañadas de sus progenitores.
Para este día, las autoridades establecieron la vigilancia correspondiente. De acuerdo con declaraciones del secretario estatal de Educación, Martín Farías Maldonado, con el inicio del ciclo escolar, también se pondrán en marcha programas diversos en materia educativa, entre ellos el combate al acoso escolar y se atenderán planteles de la zona norte de la entidad, donde los padres de familia ya no toleran las condiciones de la infraestructura educativa de la región, en pésimas condiciones.
Con este arranque de ciclo escolar, nuevos retos se asumirán y pondrán en marcha, resultado de la reforma educativa.