Pescadores ribereños, desistieron este miércoles, de la marcha que realizarían en protesta por la falta de recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para el sector pesquero de Campeche.
Los hombres de mar, en rueda de prensa, precisaron que las autoridades estatales han aceptado abanderar sus causas, y su disposición de incluirlos en los proyectos que financia.
En rueda de prensa, el presidente del Frente Estatal de Pescadores Ribereños A.C., Pedro Gonzalo Chi Pech indicó que no habrá marcha este jueves, ya que se tuvo un primer acercamiento con el secretario de Gobierno, William Roberto Sarmiento Urbina.
“El primer paso ya se dio con el acercamiento con las autoridades de la entidad, para involucrar a los productores pesqueros de altura y ribera desde la región pesquera de Champotón hasta Isla Arena, en los proyectos que financia Pemex. Fue trascendental sentar a Pemex con el sector, para que accedamos a los apoyos que la paraestatal otorga en Carmen, pues siempre ha sido una inquietud de los hombres de mar, de que los daños ocasionados con la expansión de la actividad petrolera a las áreas de pesca, así como los derrames y las explosiones sísmicas en busca de hidrocarburo, afectan a todas las pesquerías de la geografía estatal”, indicó.
Acompañados por el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Francisco Márquez Narváez, indicó que desde que inició su administración, ha buscado el apoyo del Gobierno del Estado, el cual ha aceptado a apoyarlos y abanderarlos.
“Queríamos que el gobernador Fernando Ortega abanderara nuestra gestión ante Pemex y con el respaldo del presidente de la Comisión de Pesca del Congreso del Estado, Noel Juárez Castellanos, nos vamos a reunir la próxima semana para definir proyectos productivos y de infraestructura, así como exigirle a Pemex que en sus próximas exploraciones cumpla toda la normativa para que no excluya más áreas de pesca”, concluyó.