“Me da pena decirlo, pero Calkiní no cuenta con un sistema de cobro de agua potable, se hace a la antigua”, reveló el alcalde Calkiní, Víctor Hugo Baltazar Rodríguez, al destacar que sólo tres de cada 10 calkinienses pagan agua y predial. “Se tiene un índice de morosidad del 70 por ciento, sólo el 24 por ciento paga predial.
Previo a su encuentro con las Comisiones de Puntos Constitucionales, de Finanzas y Hacienda Pública y de Control Presupuestal y Contable del Congreso del Estado, indicó que “en una libretita se anota con una palomita quien viene a pagar y quien no. Esto genera desconfianza en la ciudadanía”, por lo que una de las estrategias en 2013 será instalar un sistema informático.
Con base a la Ley de Ingresos 2013 de ese Ayuntamiento, indicó que no contemplan incrementar los pagos tributarios, pero aplicarán medidas para hacer eficiente la recaudación que sólo representa el 4.1 de los ingresos, con lo que recaudarían por cobro de servicio de agua, alrededor de dos millones 30 pesos.
Y es que para el 2013 pretenden captar 208 millones 623 mil 318 pesos, más que en 2012, para atender todas las áreas y ejes de gobierno, pero “nos enfocaremos principalmente al sector primario, obra pública y desarrollo urbano y al desarrollo económico, que es una de las demandas que recibimos en campaña. Básicamente le apostaremos todo para mover la economía interna del municipio”.