El boxeador campechano Ricardo Soto lleva cuatro años entrenando en esta disciplina, compite en la categoría infantil mayor división de 63 kilos, sostiene una fuerte preparación rumbo a la Olimpiada Nacional, entrenando a doble sesión con horario de 7:00 a 9:00 am en la Unidad Infantil y 7:00 a 9:00 pm en la Unidad Deportiva 20 de Noviembre en ciudad del Carmen, y sueña con traerse medalla de oro.
La motivación que tiene para continuar en este deporte es que ya una vez participó en Olimpiada Nacional, por lo que este año se ha preparado con mayor eficiencia y entusiasmo para no cometer los errores pasados y hacer un buen papel; “le estoy muy agradecido a mi entrenador Alejandro Echavarria, quien siempre me ha exigido en cada entrenamiento, con la finalidad de mejorar mi técnica y tener un mejor control sobre mis movimientos a la hora de la acción de la pelea”, comentó.
El objetivo primordial que persigue en su participación en esta olimpiada es subirse al pódium con la medalla de oro, está consciente que es difícil ganar una Nacional, porque ya conoce el nivel competitivo de los rivales pero se siente con mayor experiencia para lograr obtener esa presea dorada. “No hay rival chico, ni rival grande, todos tenemos la misma oportunidad, pero está en uno la decisión de pelear con todo por lograr el objetivo, la medalla de oro”, finalizó.
Por su parte, el entrenador Jesús Alejandro Echavarria Arjona, expresó “Soy entrenador del grupo de entrenadores del estado de Campeche, en estos momentos me encuentro trabajando con los jóvenes que ganaron medalla de oro en la pasada Olimpiada Regional que se realizó en San Juan Chamula, Chiapas, y quienes participarán en la Nacional en Tijuana, Baja California”.
“La preparación con los atletas ha tenido continuidad y van bien, por lo que se espera mantenerla en las próximas semanas que quedan para la Olimpiada, por lo que ya se planificó el cierre de preparación en con un campamento previo en el que se afinaran los últimos detalles de para llegar fuertes a la Nacional”.
En proyecto a futuro para la próxima olimpiada, “Se busca tener más jóvenes, ya que en esta regional se perdieron cinco pases, por lo que se debe trabajar y apoyar más en este deporte, buscando posicionar a por lo menos 12 boxeadores en la Olimpiada Regional y poder calificar a más elementos a la siguiente fase”.