Luego de señalar que el nivel del río Palizada descendió dos centímetros, para ubicarse en 5.58 metros sobre el nivel del mar, Mario Lizalde, director de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, aseguró la región se encuentra en fase naranja, y solo quedan algunas zonas con agua que escurre de la parte trasera de Palizada, en las que no hay medio de contención para detenerla o desalojarla.
Indicó al bajar significativamente el río y las calles cercanas no tienen problema, la gente que vive pegada a las camperías también verán que disminuirá el problema.
Explicó lo primero fue proteger las carreteras río arriba, después la ciudad, donde viene el acumulado de agua, donde ya se taparon las salidas, y posteriormente la parte baja del río, donde se hicieron bordos aunque la capacidad del río rebasó esta medida, rompiendo algunos.
-Corre agua en estos momentos en las comunidades Ribera de Tila, Ribera la Corriente, Bodegas, Rivera Gómez, y conforme descienda el nivel del río, se irá calmando esta situación. Hoy bajó dos centímetros el río pero son muy significativos para la ciudad y el panorama es diferente al de ayer.
Explicó que cuando el agua baja para llegar al Golfo de México, salen por este canal del río, pero esperamos que el lunes o martes ya no tendrán esta situación.
Aseguró no hubo pérdidas humanas y la operación fue exitosa, pues ni de la población afectada ni por quienes forman el equipo de ayuda, con más de 200 elementos, nadie salió lesionado o con pérdida humana; se mantuvieron activos los siete refugios pero solo acudieron seis personas.