Los diez personajes principales que a los rusos les gustaría ver como mascota oficial de la Copa Mundial 2018 son, por orden alfabético en ruso, un tigre siberiano, un bogatyr (un legendario guerrero medieval ruso), un lobo, un leopardo del Amur, un pájaro de fuego, un alienígena, un cosmonauta, un gato, un oso y un robot.
Éstas son las preferencias de los 51 mil participantes que respondieron a la encuesta efectuada por Internet entre el 1 y el 31 de mayo de 2015.
“Nos complace enormemente la respuesta de los aficionados rusos a nuestra invitación para participar en la creación de la mascota oficial del Mundial”, declaró Vitaly Mutko, presidente del COL de Rusia 2018 y Ministro de Deportes de Rusia.
“Para todos los aficionados a la Copa Mundial, la mascota encarnará nuestro país. Deberá ser uno de los elementos más vistosos y reconocibles de la competición. Por eso tiene tanta importancia animar a los rusos a participar todo lo posible en su diseño. Por lo que he visto, en esta etapa lo hemos conseguido”, dijo.
Los rusos también expresaron sus preferencias en las diversas opciones para los accesorios de la mascota: un balón y botas de fútbol. Los aficionados también mencionaron un silbato, un reloj, un par de guantes y una mochila como sus complementos preferidos.
La mascota deberá ser “deportiva” según el 32 por ciento de los participantes en la encuesta, mientras que el 31 por ciento expresó el deseo de que tuviera un aspecto “competitivo”, el 29 por ciento se decantó por “jugadora de equipo”, el 26 por ciento eligió “elegante” y el 23 por ciento prefirió “honorable”.
“Para la FIFA es importante conocer las preferencias del público ruso sobre el personaje. No en vano, la mascota oficial desempeñará una función fundamental a la hora de suscitar la emoción y la expectación por la competición, y tiene que conectar a la vez con los aficionados nacionales e internacionales”, comentó Thierry Weil, director de Marketing de la FIFA.
“En una segunda fase, invitaremos a los estudiantes de diseño a presentar propuestas basadas en los diez personajes principales, lo que hará posible que el talento creativo ruso se vea reflejado en uno de los elementos fundamentales que conforman la marca de la Copa Mundial”.
Desde septiembre a noviembre de 2015, los estudiantes de diseño matriculados en una de las escuelas de arte participantes tendrán la oportunidad de formar parte del proceso y trabajar en su propuesta creativa para la mascota. Más de 50 institutos de arte rusos se han apuntado a este proyecto, con el respaldo de los ministerios de Cultura y Educación de Rusia. Una vez presentadas las propuestas de los estudiantes, un jurado elegirá los tres mejores diseños.
En la última etapa de la campaña, el público ruso votará los tres mejores diseños. A continuación, la mascota oficial de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 se presentará al mundo en 2016.