Max Scherzer tiene dos juegos sin jit ni carrera, se ha quedado a un strike del juego perfecto y ha cumplido prácticamente todas las expectativas que conllevó el contrato por 210 millones suscrito con Washington, pero el miércoles en la noche aportó algo nuevo.
Ponchó a 20 bateadores y empató un récord de Grandes Ligas para un juego de nueve innings en la victoria de los Nacionales de Washington el miércoles por 3-2 sobre los Tigres de Detroit.
“El juego de esta noche fue muy emotivo, frente a un gran equipo y a peloteros por los que tengo mucho respeto”, dijo Scherzer luego de lanzar frente a los Tigres por primera vez desde que se marchó de Detroit. “Y lograr un juego como éste ante unos bateadores de semejante calibre es como ponerle una pluma al sombrero”.
Scherzer (4-2) tuvo una oportunidad de romper la marca cuando James McCann se colocó frente al plato con dos outs en la novena entrada. McCann, que abanicó en sus tres visitas previas a la caja de bateo, pegó rola a tercera base para el último out del encuentro.
“Definitivamente me pasó por la mente”, dijo Scherzer. “Pensé en todos los escenarios distintos con cuenta de 0-2. Creí que podría conseguir ese último ponche”.
El as derecho, que lanzó dos juegos sin jit la temporada pasada y ponchó a 17 en el segundo de ellos, se sumó a Roger Clemens (en dos ocasiones), Kerry Wood y Randy Johnson como los únicos lanzadores de las mayores en recetar 20 ponches en nueve innings.
Según información de Víctor MI. Báez S, solo Randy Johnson y Max Scherzer tienen en su palmarés dos sin jit y un juego completo con 20 ponches.
“Es una compañía muy seria. No lo digiero todavía, pero es un logro asombroso”, comentó el lanzador.
Johnson logró la hazaña en nueve innings durante un duelo que se fue a 11 entradas. Tom Cheney posee la marca absoluta de Grandes Ligas con 21 ponches, lanzando los 16 innings que los entonces Senadores de Washington requirieron para vencer 2-1 a Baltimore el 12 de septiembre de 1962.
“Pienso que fue en el octavo inning cuando ponché a alguien y me dijeron que era el 18, esa fue la primera vez que escuché el número, por lo que supe que tenía una oportunidad de salir a la novena y sumar 20”, dijo Scherzer.
Después de sacar por la vía del ponche a los tres bateadores que encaró en el octavo episodio, el ganador del Premio Cy Young de la Liga Americana en 2013 se colocó en 18.