Los Vaqueros de Calkiní y los Rojos del Águila de Champotón bajaron la cortina de la temporada 2016 de la Liga Peninsular de Béisbol, al dividir honores, el primer cotejo fue para los calkinienses al son de 16 x 4 y en el segundo cobraron la afrenta los de Champotón 6 carreras a 1, en acciones que se disputaron en el estadio “Roque Sánchez Espadas” de la Atenas del Camino Real.
De esta manera al quedar eliminados Vaqueros de Calkiní que hicieron 13 puntos en las dos vueltas y Champotón, 10 unidades, los equipos que avanzaron a la serie final fueron los Leones de Yucatán como lideres con 15 puntos y Piratas de Escárcega han pasado a la final de siete juegos a ganar cuatro, iniciando el martes 13 en Mérida, a las 19 horas.
En el primer cotejo, desde el primer episodio los Vaqueros hicieron daño a la serpentina de Juan Delgadillo, a quien castigaron con ocho carreras y lanzó solo una entrada, con seis jits, dos bases.
Por los locales hubo feria de jonrones con cinco, despachándose con dos el catcher, Alejandro Flores, también dieron bambinazos, Néstor Linares, Julio Pacheco y Pedro Chavarría.
Por Champotón dio cuadrangular Cristian Casas, llegando a cinco en la temporada y empatando con Odannis Montero, Juan Avena y Pedro Chavarría todos ellos de Calkiní, sin embargo se le dio el título de vuelacercas a Casas por conectar los bambinazos en menor oportunidad de turnos.
El triunfo fue para el relevista Carlos Nieblas y el revés para el inicialista Juan Delgadillo.
En el segundo duelo, del cuarto al sexto inning los de Champotón repartieron sus registros, al anotar dos veces en la cuarta, una en la quinta y tres más en la sexta. La única carrera de los locales entró en el cuarto acto.
El triunfo fue para el relevista Christopher Rocha. La derrota se la apuntó el relevista, Edgar Martínez.
El Coordinador de la Liga Peninsular de Béisbol, José Luis Lugo Lorenzo, fue el encargado de premiar a los líderes de bateo siendo estos: Odanis Montero con .357 de average, Cristian Casas de Champotón con cinco jonrones quien quedó empatado con Montero, Avena y Chavarría, pero al conseguirlo en menos oportunidades, se le dio el mérito, jugó para los Rojos del Águila de Champotón.