Por diferencias ideológicas y la postura de la dirigencia estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), este viernes se disolvió formalmente la coalición entre este instituto político y los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), “Juntos Haremos Historia”.
Ana María López Hernández, comisionada nacional del Partido del Trabajo, Gilberto Romero Lavalle, delegado nacional del Partido Encuentro Social y Antonio Gómez Saucedo, dirigente estatal del PT, informaron lo anterior en conferencia de prensa, en la que se pronunciaron porque el documento que está en manos de los dirigentes estatales de Morena, se presente de inmediato ante el Instituto Electoral del Estado de Campeche, cuyo plazo para hacerlo vence el 3 de abril, y con ello tener la posibilidad de registrar sus candidatos a los diferentes cargos de elección popular en la entidad.
-Es algo que por más que se quisiera ocultar, no se puede; se tiene que informar a la militancia y a toda la ciudadanía de Campeche –señaló López Hernández.
-La coalición se desintegró en nuestro Estado y Aníbal Ostoa ya tiene en su poder la documentación que tendrán que presentar en el momento que determinen. Nuestras dirigencias nacionales de los tres partidos no pudieron ponerse de acuerdo, porque hay posturas a nivel estatal de cada partido. Se decidió que cada partido participe de manera individual en este proceso electoral –indicó.
Le deseó lo mejor a Morena y aseguró van “firmes” en el proyecto de López Obrador, para luego indicar que lo importante es entregar resultados positivos, por lo que restó importancia a los comentarios que se han publicado en redes sociales en su contra.
Más adelante, aseguró el PT tiene candidatos con alto perfil que no pueden quedar fuera pues tienen el respaldo de la población y citó como ejemplo Escárcega con Aurealiano Quirarte; Calkiní, con Pablo Muñoz, así como Calakmul y Campeche, que ella abandera y lo que se pedía era respetar a los aspirantes con posibilidades de ganar, lo mismo que Morena cuenta con cuadros fuertes.
Se comentó se planteó se mantuviera la coalición entre PT y PES, pero Morena no aceptó.
-Es urgente que de alguna manera quienes hoy tienen en su mano el documento de disolución que son los dirigentes estatales de Morena, lo presenten ante el Instituto Electoral para que nosotros podamos mantener en su momento la posibilidad de registrar nuestros candidatos.
Apeló a la madurez política de los dirigentes de Morena en la entidad, y no esperen al “cuarto para las 12”, al vencimiento del plazo, para entregar el documento a la autoridad electoral y con ello lesionar la participación de PT y Pes.
Gómez Saucedo aseguró cuentan con candidatos para registrar en los once ayuntamientos, los 21 distritos electorales y las 24 Juntas Municipales. Empero, dependen de la presentación oficial del documento que disuelve la Coalición.
Por su parte, Gilberto Romero Lavalle enfatizó se trata de una contienda de ideologías y no personal, por lo que enfatizó no debe haber enfrentamientos entre familias pues al final “todos seguimos viviendo en Campeche”.
Más adelante, sobre su participación en la firma del acuerdo de civilidad y por el cual se les acusa de “traicioneros”, López Hernández indicó “lo que buscan es pretexto” y han desvirtuado su trabajo en las redes sociales, lo que afirmó no les preocupa pues los resultados que obtengan a favor de Andrés Manuel López Obrador, hablará de su trabajo.
Finalmente, manifestaron no es posible una “coalición de facto” entre PT y PES, y aseguraron la postura del dirigente estatal de Morena, Manuel Zavala Salazar es solo con afán de tener reflectores para luego cuestionar si luego de ganar la presidencia municipal no tendrá relación alguna con los Gobiernos.
-No traemos un problema personal con ningún político ni con los de Morena, ni PRD, con ningún partido ni con los del gobierno. Nuestro problema es ideológico, debemos de luchar para que se resuelvan los problemas que hoy acogen a nuestra sociedad campechana –aseguró López Hernández.