El sector ganadero se alista para enfrentar la próxima temporada de estiaje, la cual se recrudece más en los meses más críticos: marzo, abril y mayo, declaró en entrevista el presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), Sergio Romagnoli Velazquez.
Indicó que en los últimos años los productores los ganaderos han implementado como estrategia la siembra de pastizales en sus ranchos, para que tengan algo de forraje verde para sus animales.
Mencionó que los requerimientos de forraje por cada parcela, depende de las características de cada hato.
En ese sentido, estimó que tan sólo en un rancho de 50 hectáreas, se requiere cuando menos sembrar en dos o tres hectáreas de forraje o pasto de corte, para contar con suficiente forraje, a fin de amortiguar el problema de las secas.
“De hecho nosotros de alguna manera todos los años para la época de la sequía nos tenemos que preparar con tiempo y ya llevamos tres años que nos alistamos poco a poco”, dijo.
Sin embargo reconoció que no todos los ranchos lo pueden hacer porque no da el recurso.
Recordó que en la geografía estatal hay 15 mil unidades de producción, por lo que se ha invitado a los ganaderos a través de los cursos de asistencia técnica y de transferencia, a sumarse a la labor.
Comentó que el Gobierno del Estado los apoya con algo de melaza, pero admitió que eso no es la solución a los problemas que atraviesa la actividad.
“De ninguna manera la solución es pedir cada año apoyos con insumos, sino por el contrario, enseñar a los productores para enfrentar la sequía”, finalizó.