Domingo Berzunza Espínola, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), señaló que es la Secretaría de Pesca y la de la Contraloría estatal, las que tienen que realizar la investigación necesaria para determinar qué ocurrió en el caso de los “pulpomóviles” y si hay una acción que amerite una denuncia, actuar en consecuencia, al tiempo que puntualizó que la dependencia a su cargo, a través del Fondo Campeche, solo administran los recursos.
En improvisada rueda de prensa, señaló también que en apoyo a los deudores, se hizo un plan de reestructuración y a todos se les invitó a reestructurarlos y tener mensualidades que les permitieran pagar, pues siempre ha habido diálogo y el objetivo ha sido apoyar al pequeño empresario, no lesionar su economía.
-Pero siempre cumplir con sus compromisos y recordar que el Fondo Campeche tiene revolvencia para ayudar a más.
En el caso específico de las pulperitas, puntualizó fue el Secretario de Pesca quien diseño los criterios de operación y que la Sedeco y Fondo Campeche, que es el que ministra el dinero, no están al tanto de en qué condiciones se dieron o qué fue lo pactado. Nos reuniremos con el secretario de Pesca para encontrar una solución.
Dijo que “cruzan agendas” pues su homólogo de Pesca está en las comunidades y asuntos relacionados con la operación y que tratarán de reunirse esta semana, y llegar a una solución que permita a las pulperitas resolver su situación.
-Por mandato recuperamos los recursos como fue establecido –señaló- y aseguró que cualquier acreditado puede acercarse a reestructurar. El ánimo de ayudar existe, solo tenemos que averiguar con el secretario de Pesca.
Si se confirma que entregaron vehículos en malas condiciones y no se cumplió con lo prometido, ¿presentaría la Sedeco una denuncia?
-Tenemos que revisar con el secretario de Pesca, atribuciones de quiénes son. Nosotros tenemos a cargo del programa de dispersar y recuperar los recursos, respondió.
¿Sería entonces la secretaria de Pesca?
-Tendríamos que ver cuáles son las atribuciones, insistió. Depende de cómo está el contrato y cómo fueron los criterios del programa, quienes tendrán que darle vista a la Contraloría. La Secretaría de Pesca es quien diseñó el programa, el recurso es de la Secretaría de Pesca; Fondo Campeche administra el recurso, es decir, nosotros dimos el recurso.
Dijo son tres las pulperitas que están en cartera vencida.
-Todas las irregularidades se la han dado vista a la Secretaría de la Contraloría, nosotros, repito, administramos la cartera, no fijamos condiciones del programa, ni a quién se le daría el crédito.
Admitió que de acuerdo con lo que señalan las beneficiarias, no se cumplió con el objetivo, lo que amerita una investigación y encontrar responsables e invitó a las usuarias acudir a las instancias competentes, Sepesca y Contraloría a hacer la denuncia correspondientes, mientras la Sedeco tendrá un acercamiento para no afectar a las micro empresarias.