Qué gran semana para México. Días después de que la selección mayor calificó para la Copa Confederaciones Rusia 2017 con un emocionante triunfo por 3-2 en la eliminatoria decisiva contra el eterno rival, Estados Unidos, el combinado Sub-23 reservó su billete para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
El Tri jugó un fútbol inspirado y defendió su título para volver a coronarse campeón del preolímpico de la Concacaf.
México y Honduras se aseguraron ser los representantes de la región en Río de Janeiro 2016 tras acceder a la final. Por tanto, los mexicanos tendrán la oportunidad de defender su medalla de oro de Londres 2012. El Tri acabó levantando el trofeo tras vencer a Honduras por 2-0 en la final del preolímpico de la Concacaf, en Salt Lake City.
México se impuso en la final gracias a un autogol en la primera parte, seguido por un golazo de Víctor Guzmán desde unos 30 metros en el segundo periodo. El disparo con efecto de Guzmán no dio opción a Harold Fonseca, ya que la trayectoria del balón hizo un extraño lo bastante engañoso para que el arquero de Honduras no pudiese rectificar su estirada e impedir que el balón entrase en la portería.
Los campeones mexicanos cuentan con varios jugadores peligrosos, pero sus rivales en la cita olímpica prestarán especial atención a Hirving Lozano. El centrocampista de 19 años del Pachuca –que fue una de las principales amenazas en ataque de la selección Sub-20 en la Copa Mundial Sub-20 de Nueva Zelanda 2015– mueve los hilos del Tri con sus regates precisos y una contagiosa intensidad en su esfuerzo.
Lozano es capaz de disparar desde lejos y de buscar el uno contra uno con los defensas, erigiéndose como una amenaza constante al irse hacia arriba. Su calidad quedó refrendada con la concesión del premio al mejor jugador del torneo.
El equipo de las barras y las estrellas inició su andadura en el preolímpico de la Concacaf de forma inmejorable. En su primer encuentro, contra Canadá en Kansas City, solamente necesitaron 35 segundos para meter su primer gol.
El delantero Jordan Morris culminó una jugada muy bien trenzada por todo el equipo para encarrilar un triunfo por 3-1 sobre sus vecinos del norte. A la postre, Estados Unidos cayó por 2-0 ante Honduras en semifinales, pero gracias a su 2-0 a Canadá en el partido por el tercer puesto, el combinado de Andreas Herzog buscará un puesto en Río de Janeiro 2016 el próximo marzo, en la repesca intercontinental contra Colombia.
Por su parte, los canadienses perdieron la ocasión de soñar con volver a un Torneo Olímpico de Fútbol desde 1984.