El Senado de la República, por iniciativa del Senador Marco Antonio Blásquez, anunció este martes el evento ‘Las Glorias de la Crónica Deportiva Nacional’, en el cual se reconocerá la trayectoria de tres grandes periodistas deportivos: Alfonso Morales, en boxeo; Roberto Guerrero, en fútbol; y Tomás Morales, en béisbol.
Cada galardonado recibirá un premio que tiene nombres alusivos a leyendas del deporte en los diferentes rubros, los premios son: “José Sulaimán”, el deporte de los puños; “Guillermo Álvarez del Castillo”, en el balompié; y “Alejo Peralta y Díaz Ceballos”, en la pelota caliente.
“Luego de varias platicas llegamos a la conclusión de que era momento de que el Senado de la República, que es la casa de todos los mexicanos, rindiera tributo a los hombres y mujeres que han dedicado su vida a llevarnos la cultura a través del deporte”, comentó el Senador Blásquez Salinas, quien estuvo acompañado en el presídium por David Faitelson, periodista de ESPN; Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo; Plinio Escalante, presidente de la Liga Mexicana de Béisbol; y José Segarra, cronista de béisbol de Televisa y Cadena RASA.
“Estos premios reúnen a gente muy valiosa, en lo particular, Tomás Morales es un gran maestro para mí desde que narramos juntos en Imevisión. Él es uno de los grandes pioneros de la crónica deportiva; el Dr. Morales es una institución y promotor incansable del boxeo, todos lo reconocemos con la frase ‘no pierda de vista la mano derecha’; en el caso de Roberto Guerrero, su voz fantástica nos transportaba a las noches de fútbol en el estadio Jalisco”, recordó el periodista David Faitelson y agregó: “es muy atinado que se reconozca la labor de los periodistas deportivos, que pocas veces se hace, ya que lo que tratamos de hacer es brindar distracción y diversión a los aficionados”.
Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, dijo que es motivo de orgullo para su familia y el boxeo mundial que el reconocimiento lleve el nombre de su padre. “Es una idea maravillosa, por ello, el CMB se suma como familia a esta iniciativa y la apoyaremos con todo el corazón. Debo de reconocer que el béisbol ha sido el deporte de la familia Sulaimán, mi papá era gran aficionado y yo lo jugué de pequeño. Recuerdo que todos los lunes estábamos ansiosos por leer la columna de Tommy al Bat en La Afición. En tanto, como aficionado de fútbol, en especial del Cruz Azul, recuerdo de niño las narraciones de Roberto Guerrero, cuando la máquina visitaba el Jalisco”, relató Sulaimán.
Plinio Escalante, presidente de la Liga Mexicana de Béisbol, agradeció al Senado de la República que haya dirigido sus ojos a tres deportes que calificó de “principalísimos en la vida de México”.
“Es una excelente idea del Senador Blásquez, pues se le dará justo reconocimiento a magníficas plumas y voces privilegiadas. Felicito al Senado por tres aciertos: la creación de estos premios, la selección de los nombres de los reconocimientos y los tres ganadores elegidos para este primer año”, agregó Escalante Bolio, al tiempo que subrayó la destacada trayectoria de Tomás Morales.
“Tommy es un personaje muy destacado de nuestro béisbol, que no solamente ha brillado con la pluma sino también con el micrófono. Él nunca ha negado su color rojo, es decir, su afición por los Diablos Rojos, pero ha tenido el profesionalismo para manejarse siempre con objetividad”, apuntó.
El evento en que los tres periodistas mencionados serán reconocidos el próximo 3 de diciembre será en la antigua Casona de Xicoténcatl, que fuera la sede del Senado hasta 2011. “Un lugar con gran historia en la vida de nuestro país y donde están todos cordialmente invitados”, concluyó el Senador Blásquez Salinas.