Durante la vigésima quinta sesión se dio entrada a un punto de acuerdo para formular una una propuesta de extrañamiento a la SEP, por la pretensión de modificar los libros de texto gratuito para Quintana Roo en función al criterio de los legisladores de esta entidad en cuanto a los límites territoriales.
De acuerdo a la iniciativa presentada por el diputado priísta Venancio Rullán Morales, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento al Conflicto Limítrofe, el Congreso quintanarroense solicitó en marzo pasado a autoridades de la SEP, modificar el contenido del libro “Quintana Roo, estudio de la entidad donde vivo”.
En su justificación, diputados quintanarroenses no están de acuerdo en que aparezcan los límites entre Campeche y Quintana Roo como actualmente se encuentran descritos en el libro de texto, y que son los que han sido de Campeche desde 1861.
Ante esto y ante el visto bueno de las autoridades nacionales de educación, a partir del próximo ciclo escolar el libro, correspondiente al tercer año de primaria, sería modificado en los términos en que los solicitó la legislatura de Quintana Roo, alterando los límites territoriales conforme a los intereses de esta entidad, motivo de la iniciativa presentada por el legislador priísta campechano.
Por otro lado, diputados de la sexagésima legislatura local aprobaron con 23 votos a favor debido a 12 inasistencias, modificaciones a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche promovida por los coordinadores parlamentarios del PAN, PANAL y el Revolucionario Institucional.
Con estas modificaciones los servidores provenientes de los organismos públicos autónomos de cualquier nivel de gobierno, podrán aspirar a ser comisionados de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (COTAIPEC).
De igual manera se establece que los comisionados de este organismo podrán desempeñar otras actividades en el libre ejercicio de su profesión siempre y cuando sean compatibles con el tiempo que requiere la COTAIPEC y no tengan ninguna dependencia laboral.
Al cuestionar al presidente de la Gran Comisión, Jorge Luis González Curi, sobre las modificaciones realizadas a la Ley de Transparencia y de ¿porqué no se hicieron antes de la designación de los actuales comisionados?, simplemente contestó que quienes hoy se encuentran en la COTAIPEC cumplieron con todos los requerimientos necesarios y especificados en la ley para estar ahí.
Cabe destacar que los diputados Martha Albores Avendaño, Luis Calderón Barrera, Roger Castillo Valencia, Netzahualcoyotl González Hernández, Víctor Méndez Lanz, Domitila Rico Camacho, Venancio Rullán Morales, Ramón Santini Cobos, Lourdes Solís Sierra y Martín Tzel Cámara solicitaron y obtuvieron permiso para no asistir a la sesión, en tanto que Manuel Estrella González y Marina García Méndez, se ausentaron sin justificación alguna.