A fin de disminuir los casos de discriminación, el presidente del Consejo Nacional de Prevención a la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mujica, anunció que buscará hacer un manual para retirar de las leyes mexicanas los apartados excluyentes y discriminatorios.
Y es que durante el 2012, se informó que el Conapred abrió mil 190 quejas y reclamaciones por prácticas discriminatorias, de las cuales la institución que tuvo más quejas fue la Secretaría de Educación Pública (SEP), seguido por el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Ante esto, Bucio Mujica informó que harán público un diagnóstico y análisis que se realizó a un extracto de diferentes leyes mexicanas que agreden los derechos y garantías elementales de grandes sectores de ciudadanos, ya que contienen distinciones de clase y de género, incluso, de sexo y color.
Se analizará 15 grandes temas y 30 subtemas donde la legislación distingue de manera ventajosa a ciertos grupos de la población dentro de temas como la seguridad, la educación, salud, la migración, la familia, los jóvenes, la niñez , libertad de expresión y los sectores vulnerables como discapacitados.
“Es grave y dramático que en nuestras leyes se trate y se exprese de las personas con discapacidad físicas como casos de invencibilidad, estupidez o idiotez”, indicó Bucio Mujica