El INE aprobó aplicar una multa de 3.6 millones de pesos al PRD por diversas irregularidades en la precampaña de su candidato a la gubernatura de Michoacán, Silvano Aureoles, calificadas como “graves ordinarias”, ya que el partido actuó con dolo.
El colegiado aprobó por unanimidad el acuerdo debido a que el abanderado perredista a la gubernatura de Michoacán recibió aportaciones privadas en efectivo durante su precampaña y su origen no pudo ser verificado.
Sin embargo, el colegiado resolvió que en lo que respecta a la multa económica por 16 mil 123 pesos por tres espectaculares se cambiará por una amonestación pública a este partido.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Benito Nacif, explicó que una de las multas deriva de 87 aportaciones en efectivo que hicieron militantes a una cuenta bancaria del Partido de la Revolución Democrática por un millón 785 mil pesos, lo que no permite tener certeza sobre el origen de los recursos.
En cuanto al cambio de la multa económica por amonestación pública, se debe a que si bien la aportación de tres espectaculares a las precampañas, por parte de militantes, se reportó oportunamente, pero la falta derivó de que ellos los contrataron directamente.
Por todo lo anterior, el consejero Benito Nacif propuso sanciones por tres millones 639 mil 679 pesos para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), mismas que deberán ser cobradas por el órgano electoral local en Michoacán.
Por su parte, luego de rendir protesta como nuevo representante del PRD ante el INE, Jesús Zambrano, negó que se hubiera actuado con dolo respecto a la falta de información sino fue un error el haber aceptado tales montos de aportaciones.