América Móvil, de Carlos Slim, arrebató los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos en México a Televisa, propiedad de Emilio Azcárraga, para la transmisión de los Juegos Olímpicos de Río 2016.
La firma matriz de Telmex informó este jueves que obtuvo la licencia exclusiva por parte del Comité Olímpico Internacional (COI), para la transmisión de las actividades en todas las plataformas de medios en América Latina, excepto Brasil, de las Olimpiadas de Río 2016, además de los Juegos de Invierno de Sochi 2014.
Por los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012, la firma de Azcárraga obtuvo los derechos en exclusiva para radio y televisión, tanto abierta como satelital, mientras que en Internet fueron de Terra, según datos del Movimiento Olímpico.
El COI se reserva los datos de los acuerdos particulares que hace con las empresas para la transmisión de contenidos, aunque publica los ingresos totales que tiene por derechos de transmisión.
Para los Olímpicos de Beijing 2008, el Comité ingresó 1,739 millones de dólares, en Atenas 2004 la cifra fue de 1,494 millones, y en Sidney 2000 de a 1,331 millones. Todas las cifras contrastan con los 9.8 millones de dólares que se recaudaron en los Juegos de México 1968, o los 1.2 millones de Roma 1960.
Para tener una idea de lo que paga una empresa por los derechos de transmisión de las Olimpiadas, en Estados Unidos, NBC, a través de su matriz Comcast, acordó pagar 4,300 millones de dólares por los derechos en todas las plataformas de medios de los dos próximos Juegos Olímpicos de Verano (2016 y 2020) y los dos siguientes de Invierno (2014 y 2018), de acuerdo con la misma NBC y el New York Times.
Por el paquete que adquirió América Móvil, NBC pagó 2,001 millones de dólares, desglosados en 775 para los Juegos de Sochi 2014 y 1,226 por los de Río de Janeiro.
Por los Olímpicos de Londres 2012, la compañía pagó 1,180 millones de dólares.
Esta situación significa un duro golpe para las empresas, Televisa y TV Azteca, que deberán negociar directamente con la empresa de Slim los derechos de transmisión.
Pero América Móvil no sólo ganó la carrera a Televisa en México, sino a otras firmas como ESPN, Terra, o Caracol TV.
Por su parte el Presidente del COI, Jacques Rogge, en un comunicado expresó que “Los Juegos Olímpicos de Río 2016 serán un momento muy significativo en la historia olímpica, estamos muy complacidos de haber alcanzado este importante acuerdo para garantizar a los aficionados de todo el continente que tendrán la mejor experiencia de transmisión de los Juegos Olímpicos”.
La lucha entre Slim, y las empresas televisivas, TV Azteca y Televisa, por obtener la exclusividad de los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos 2016, se desató en parte por la reforma en materia de telecomunicaciones que presentó el pasado lunes 11 de marzo el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.