Campeche

Solo diez barcos camaroneros se hicieron a la mar

Las condiciones económicas en el sector pesquero de altura solo permitieron la salida, hasta el momento, de diez navíos, para la captura de camarón en el Golfo de México.

Esto significa que únicamente unos cien tripulantes cuentan con trabajo, de los poco más de 400 que conforman la Federación Regional de Sociedades Cooperativas del Puerto de Campeche.

Su presidente, Ángel Castillo Novelo, comentó existe la posibilidad de que cinco barcos más puedan salir; el resto permanecerá en el Muelle Pesquero, en espera de contar con recursos y de conocer los resultados de quienes ya iniciaron operaciones.

-Están explorando cómo evoluciona el crustáceo porque con los frentes fríos es posible saquen un poco más de camarón, apuntó.

Señaló esto permitió emplear a unos cien tripulantes y los navíos llevan entre 10 mil y 15 mil litros de combustible que les permite trabajar de 15 a 20 días, periodo que representa la mitad de un viaje.

-Si es redituable la pesca, regresan, se avituallan y vuelven a salir… si no es así, se vuelven a “amarrar” unos días hasta que el “pico” del camarón esté alto.

Comentarios de Facebook