Aunque la semana pasada se informó de la muerte de un médico al que no le hizo efecto el suero experimental que antes habría curado a dos médicos infectados con el virus del ébola, ahora se ha dado a conocer que el mismo medicamento logró salvar a 18 monos infectados, incluso aquellos que ya se encontraban en una fase avanzada de la enfermedad.
Se trata del medicamento experimental contra el ébola “ZMapp” quien continúa dando esperanzas de vida a todos aquellos quienes se encuentran en África, la zona más afectada por éste virus mortal que ha cobrado la vida de más de mil 500 personas.
Los monos no tratados hasta cinco días después de la infección sobrevivieron. Ninguna otra terapia experimental contra el ébola ha tenido éxito en primates cuando se les administró tan tarde después de la infección. Los cinco días son análogos a entre nueve y 11 días tras la infección en personas.
Aunque dos trabajadores estadounidenses que contrajeron ébola en Liberia fueron curados tras recibir ZMapp, sus doctores no sabían si el fármaco ayudó, mientras que un médico liberiano con la enfermedad murió esta semana pese a haber recibido el medicamento.
ZMapp, fabricado por Mapp Biopharmaceutical, con sede en San Diego, nunca ha sido probado científicamente en humanos, y el estudio ha sido el primero en primates. El éxito es un “logro monumental”, dijo el virólogo Thomas Geisbert, de la Universidad de Texas, en un comentario publicado online en Nature.