“En este 2012, el número de suicidios incrementarán en un 4 y hasta un 12 por ciento, según datos de la Organización Mundial de la Salud”, informó el secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, quien señaló que ante esta situación, llevan a cabo una investigación a fin de disminuir esta cifra, y que Campeche deje de ocupar el cuarto lugar.
Señaló que esta problemática, que se registra a nivel mundial cada vez es más preocupante, ya que no tan sólo incluye a jóvenes, también a adolescentes, personas maduras y se corre el riesgo de que pequeños, algún día sean víctimas.
“A través de nuestra línea de investigación y de calidad, estamos ahorita ya avanzando un 40 por ciento de la investigación; lo estamos haciendo en conjunto con psiquiatría y estamos ahorita en pláticas con una asociación civil, con la Sociedad Nacional de Espitidología que nos están ofertando por ahí muchos programas preventivos, pero les repito, en todo el mundo va en aumento”.
Además, dijo que la SSA está trabajando con el Centro Estatal de las Adicciones, ya que las adicciones forman parte de la salud menta, y con el Centro de Salud Mental, buscando el manejo con sectores de alto riesgo como son los jóvenes en la etapa de la adolescencia.
“Este es un problema multifactorial, nosotros podemos ir a las escuelas, implementar nuestro programas preventivos pero qué sucede, en casa de un muchacho adolescente donde tal vez se pueda estar ejerciendo la violencia familiar, donde tal vez la falta de recursos o la falta de oportunidades orillen a tener un estado depresivo que sólo te lleva a una idea suicida o te lleva al intento o al consumo de este, yo creo que es un programa multifactorial, sin embargo, la secretaría está tratando de hacer los trabajas preventivos con población específicos, aunque es difícil”, explicó.
Cobos Toledo mencionó que las causas del suicidio podrían ser muchas, entre ellas, un trastorno neuroquímico que lleve a la depresión, por ello, el uso de antidepresivos los cuales son efectivos.