La taekwondoin paralímpica yucateca Jessica García Quijano se ubica como la sexta atleta en la categoría 44 a 58 kilogramos a nivel mundial, lo que la vuelve candidata para acudir a los Juegos Paralímpicos del 2018.
Con el objetivo de acumular puntos recibió un llamado para participar en el US Open de Tae kwon do que se realizará la próxima semana en Las Vegas Nevada, Estados Unidos, en el que el año pasado se adjudicó la medalla de bronce.
“El compromiso es claro, tengo que mantenerme en esta posición, hay muchas competidoras fuertes a nivel internacional y tengo que seguir sumando puntos porque estoy buscando los Juegos Paralímpicos, y que yo sea candidata es algo muy importante para mí, estoy orgullosa”, declaró en rueda de prensa.
Por otro lado, se informó que la selección local regresó con cuatro medallas, dos de oro y dos de plata del “Segundo Nacional de Para taekwondo” que se realizó el pasado fin de semana, en las instalaciones del Instituto Veracruzano del Deporte, a donde viajaron con el apoyo del Instituto del Deporte (IDEY).
Las preseas doradas se las agenciaron la seleccionada nacional del Grupo Halcones TKD y la atleta Maricela Naal Samos en la categoría P-10 que entrena en el Complejo Olímpico Deportivo Inalámbrica. Las medallas del segundo lugar las ganaron José Manuel Ferráez Goff y Emmanuel Gallegos May en la P-20 modalidad poomsae, el primero compitió en cinta negra y el segundo contra las categorías inferiores.
El presidente de la asociación de Yucatán de esta disciplina, Armando Lara Ordoñez, afirmó que se trata de un fruto relevante para el deporte ya que al evento acudieron más de 60 participantes, lo que superó las expectativas de los organizadores.
Este evento destacó al incluir por primera ocasión las categorías de Ciegos y débiles visuales y Personas pequeñas, motivo por el que Lara Ordoñez aseveró que se acercarán a más jóvenes para continuar creciendo a nivel nacional y pidió ayuda a las autoridades.