Apenas ayer durante su discurso con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto anunció la construcción de un nuevo aeropuerto en Atenco, pero hoy, los habitantes de Texcoco dicen “no”.
Decididos a defender “lo que por derecho les corresponde”, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco anunció en conferencia de prensa una serie de acciones para evitar que la construcción aeroportuaria inicie.
Así, el próximo 8 de septiembre realizarán una marcha de la explanada de San Salvador Atenco al Tribunal Unitario Agrario, en Texcoco, con la finalidad de exigir que se anule la asamblea del comisariado ejidal celebrada en junio pasado, en la que se aprobó el cambio de uso de suelo de más de mil hectáreas de uso común a dominio pleno para poder enajenarlas.
El dirigente del FPDT, Ignacio del Valle Medina, explicó que de no hacerles caso con esta primera marcha, las acciones seguirán incluyendo más marchas, bloqueos y otras protestas.
Cabe recordar, que la creación de un nuevo aeropuerto no es iniciativa propia de esta administración federal, pues fue durante el sexenio de Vicente Fox, cuando se contempló esta posibilidad y fueron el mismo frente de defensa popular quienes evitaron que los planes se concreten.
“Reactivaron el proyecto del aeropuerto y nosotros reactivamos nuestra lucha. Tendremos precaución, pero haremos lo que sea necesario y el camino es luchar por nuestra vida y nuestras tierras, aun a costa de lo que pueda venir”.