Todo Campeche se encuentra en alerta naranja, ante el paso del Huracán “Ernesto”, el cual generará lluvias de intensas a fuertes este miércoles.
En sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, que presidió la noche de este viernes el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, y donde estuvieron presentes integrantes de su gabinete, así como autoridades de los tres niveles de Gobierno, se hizo hincapié en la necesidad de tomar medidas emergentes, sin caer en el pánico.
El director del Centro Estatal de Emergencia de Campeche (Cenecam), Jorge Argáez Uribe, informó que el huracán “Ernesto” tocó tierra a la altura de Mahahual, en Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 140 km/hr y rachas de hasta 170 kilómetro por hora avanzando ya hacia el oeste a 24 kilómetro por hora.
Se espera que en la capital del estado se registren lluvias entre las cinco y seis de la mañana, y se despeje a las seis de la tarde; mientras que en los municipios de Calakmul, Hopelchén y Champotón, registren los mayores índices de precipitaciones pluviales.
Según informe del Servicio Meteorológico Nacional, el sistema, de acuerdo a lo pronosticado, tiene una trayectoria más hacia el Oeste, como resultado de la presencia del sistema anticiclónico del Atlántico, el cual lo “está empujando más hacia el sur de la Península de Yucatán”.
Se pronostica que Ernesto se debilite conforme se adentre más a la Península de Yucatán. “Los modelos indican que esto pueda ser cuando se ubique a unos 50 kilómetros al sur del Punto Put”.