En el regreso de la lucha universitaria como deporte oficial a la máxima justa deportiva de universidades del país, los Bacabs de la Universidad Autónoma de Campeche obtuvieron dos medallas en las figuras de Fabricio Fernando Pérez Mendoza y Karlo José Aragón Gómez, plata y bronce respectivamente, con lo que la delegación de la máxima casa de estudios de Campeche está a punto de igualar su mejor actuación en estas lides.
Con estas dos medallas la UAC suma ya siete preseas en ocho días de competencia, de las cuales una es de oro, tres de plata y tres de bronce.
Fabricio Fernando Pérez Mendoza le dio a la UAC medalla de plata, en tanto que Karlo Aragón se quedó con el bronce en el repechaje, convirtiéndose ambos en los primeros medallistas oficiales en lucha universitaria, ya que el año pasado este deporte regresó a manera de exhibición y a partir del presente te año entró a la contabilidad del medallero oficial.
La última ocasión que las luchas universitarias fueron deporte oficial fue en el 2001, y en esta XXI edición retornaron como tal. La Universiada inició en 1997 precisamente en Monterrey, donde este año la Universidad Autónoma de Nuevo León es la anfitriona.
En maratónica jornada que se vivió en el gimnasio de la Facultad de Ingeniería, Mecatrónica y Eléctrica (Gimnasio FIME) de la UANL, en la categoría de 65 kilogramos, Fabricio Fernando Pérez Mendoza inició el camino hacia la medalla cuando en su primer combate le ganó al Ernesto Muñoz Tapia, de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED). Luego derrotó a CésarIván Quiroz de León, de la Universidad Autónoma de Durango (UND), para avanzar a la semifinal.
En esta ronda Pérez Mendoza se enfrentó al representante del Instituto Tecnológico de Zacatecas Víctor Rodolfo Rodríguez del Muro, a quien se impuso para avanzar a la final, donde peleó por la medalla dorada con Alexis Olvera Magallanes, del ITSON, con quien en el primer asalto empató a seis, pero al finalizar el segundo el marcador fue claramente para el sonorense 13-10.
Por su parte Karlo José Aragón Gómez, en la división de 70 kgs. se impuso en su primer combate a Jorge Luis Baltazar Baltazar, de los Pumas de la UNAM, y en su siguiente pelea perdió ante Fernando Romero Gómez, del Instituto Politécnico Nacional, y dado el sistema de competencia, fue arrastrado al repechaje donde peleó la medalla de bronce.
Aragón Gómez ganó dos combates más, primero al representante de BECE, Efraín Ferrer Romo, y en la pelea por el bronce se impuso 12-0 a Bryan Azaad Meraz Zúñiga, de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).
Por su lado Eddyel Alonso Can López, en los 57 kgs. en su primer combate ganó al enviado de la Universidad de Veracruz, y en su siguiente salida perdió ante el competidor de la Universidad de Querétaro, finalizando en el séptimo puesto.
Este miércoles 10 de mayo entra en competencia Eduardo Vidal Vera en la categoría de 61 kgs., y Eva Suleyma Mayo Bautista en 58 kgs. Todos los jóvenes bajo la dirección del entrenador Edgar Morales Barajas.
En Karate, que se llevó a cabo en el Gimnasio Polideportivo Tigre, en Kata rama femenil, Andrea Segovia Cabañas, quien llegó como subcampeona del año pasado, perdió en la primera ronda ante Leslie Hernández, del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON). Mañana compite en kumite.
Este miércoles arribará también el equipo de fútbol soccer bajo el mando del entrenador Rubén Orozco.