La delegación de deportistas de la Universidad Autónoma de Campeche superó este sábado la marca máxima de medallas obtenidas en etapa nacional de Universiada, gracias a una sobresaliente actuación de su equipo de halterofilia en las dos ramas, que cosecharon tres medallas incluyendo una plata de José Luis López Carpizo lograda a base de tesón este sábado, en la Universidad Guadalajara 2016 que se lleva a cabo en la Perla de Occidente.
El equipo de halterofilia de la UAC se quedó con la plata a través de José Luis López Carpizo, que se suma a sendas medallas de bronce obtenidas por Rosa María Chan Álvarez y Ángel de Jesús Huchín Xool, para darle a la máxima casa de estudios su cuarta, quinta y sexta medalla en la Universiada Nacional, mejorando así la marca máxima de cinco preseas obtenidas en 2013 en Culiacán y en 2014 en Puebla.
En las instalaciones del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE), José Luis López Carpizo en la categoría de 85 kilogramos, se quedó cerca del oro al finalizar con la medalla de plata con 283 kilogramos en total; levantó 120 en arranque y 163 kg. en envión.
El primer lugar de esta categoría correspondió a un competidor de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con 293 kg. en total, y el tercero para el representante de la Universidad Estatal de Sonora con 283 kgs. Debido a que López Carpizo y el sonorense levantaron el mismo peso, la plata le correspondió al campechano por su menor peso corporal.
En esta misma categoría, también de la UAC, César Iván González Contreras quedó en octavo lugar con 210 kg.
Por su parte, Rosa María Chan Álvarez en su primera Universiada, le dio la cuarta medalla a la UAC en lo que fue el quinto día de competencias, en la categoría de 48 kgs. ganó bronce con 58 en arranque, 77 en envión para un total de 135; el oro fue para la chica de la Universidad Estatal de Sonora con 138 kgs., y el segundo lugar fue para la UANL con 136 kg en total.
Ángel del Jesús Huchin Xool en la categoría de 69 kilogramos, ganó bronce y le dio la quinta medalla a la UAC, empatando en su momento el número máximo de preseas en una Universiada Nacional, que logró en el 2013 en Culiacán y en 2014 en Puebla.
Huchín Xool levantó 113 en arranque y 135 kg en envión para un total de 248 kg. El primer sitio con 258 kg. fue para el competidor del Instituto Tecnológico de Sonora, y el segundo, con 249 kg., para el representante de la UANL.
La premiación de los universitarios campechanos la encabezó el director de Actividades Deportivas y Recreativas de la UAC, Manuel Sosa Gantús, quien los felicitó por su enorme esfuerzo, entrega y dedicación con largas horas de entrenamiento para lograr una medalla, y también extendió el reconocimiento a los entrenadores Javier Tamayo Torres y Moisés Guzmán.
Ambos tenían asegurado el bronce y fallaron en el intento de ir por el oro.
En otros resultados del equipo de la UAC de pesas, Efraín Morales Mendoza en 77 kg. quedó en cuarto lugar con 265 kg. Es la tercera Universiada consecutiva donde finaliza en cuarto lugar.
Wilbert Ariel Dzib Huchín, en la categoría de 62 kg., y Fedra Cenit López Jiménez en la de 58 kg., quedaron fuera del pódium.
Este sábado arribó a Guadalajara el equipo de taekwondo encabezado por el tricampeón nacional Erick Mendoza Gutiérrez, quien va por su cuarta medalla de oro este domingo en eliminatoria y el lunes disputaría la final.