Deportes

Umpires de sangre campechana hacen historia en Liga Mexicana de Béisbol

Aunque separados por varios cientos de kilómetros, los Tun, Pedro Tun Lezama y Pedo Tun Cetina se convirtieron la noche del martes en la primera pareja de umpires padre e hijo de sangre campechana en sancionar partidos de la Liga Mexicana de Béisbol, marcando un hito en la historia de este deporte a nivel profesional.

Pedro Tun Lezama (padre) fue el umpire principal, es decir, el juez detrás del plato en el duelo efectuado en Guadalajara entre los Mariachis y los Pericos de Puebla. Pedro Tun Cetina (hijo) realizó su debut en la LMB, sancionando por la tercera base en el juego de Tijuana entre Toros y Saraperos.

Pedro Tun Lezama es ya un experimentado ampayita nacido en el hoy municipio de Seybaplaya que debutó en la LMB en el 2008, por lo que cuenta ya con 13 años como juez y encabeza una de las cuartetas del circuito en la actual campaña.

Su hijo, aunque nacido en tierras yucatecas por sus venas corre sangre campechana, ha tenido un ascenso meteórico que lo llevo a debutar la noche del pasado martes, para hacer historia como una pareja de padre-hijo en activo sancionando duelos de la LMB, como parte de la cuarteta que comanda Vicente Madero Montijo, hermano por cierto del segunda base de los Piratas, Diego del mismo apellido.

Testigos del debut a Tun Cetina fueron Gilberto Mayer e Iván Basurto, quienes integran la cuarteta que comanda Madero Montijo.

El pilar de la dinastía Tun, Pedro Tun Lezama nació hace 42 años en Seybaplaya pero desde hace más de 20 radica en la ciudad de Mérida, de ahí la confusión acerca de sus orígenes, pero es más campechano que el pan de cazón.

Debutó en LMB el 15 de abril del 2008 en el estadio Monclova, donde los Acereros recibieron a los Dorados de Chihuahua.

La noche del 6 de julio de 2021 quedará en la memoria de la familia Tun Cetina al debutar Pedro Jr., joven nacido el 15 de febrero de 2000, quien ha tenido un ascenso meteórico bajo la guía se su progenitor y otros umpires del vecino estado que lo animaron a abrazar la noble carrera de umpire profesional.

Comentarios de Facebook