Al menos 40 personas ya fueron consignadas ante el Ministerio Público de la Federación por actos relacionados con la captura ilícita de pulpo y furtiva del pepino de mar, además de la retención precautoria de 30 vehículos, 23 embarcaciones, 27 motores y el decomiso de 64.5 toneladas de diferentes productos pesqueros, informó el coordinador de la Conapesca, Alejandro Isidro Medina.
Añadió que igualmente, mediante las acciones de inspección y vigilancia, se han levantado alrededor de 583 actas de inspección.
Mencionó que en la actualidad Campeche ocupa el sexto lugar en producción pesquera y quinto en valor a nivel nacional, cuya importancia aporta al país una derrama económica de más de mil millones de pesos por concepto de captura con precios a pie de playa, sin incluir los procesos de transformación.
“Para mantener esa posición y mejorar, hay que consolidar la actividad pesquera, pues también admitió que resolver los problemas de pesca tiene que ser de fondo y no de forma, porque las acciones planteadas en documento son letra muerta”, aseveró.
También consideró fundamental que el investigador Adolfo Gracia propuesto por la Canainpesca, participe directamente con el estado de Campeche.
“Su labor deberá ser, informar qué es lo que ocurre, para tomar decisiones y avanzar en tareas como la modernización y ordenamiento de la actividad, lo cual es prioridad del Gobierno del Estado”, indicó.
En ese sentido, dijo que con la suma la estrategia del Gobierno del Estado y la participación de las demás instancias, los resultados más que contundentes van a ser convincentes para el propio sector pesquero.
“Entonces aquí lo importante no es lo que se decomisa y lo que se retiene, sino que el producto no salga del mar”, sostuvo.