El presidente de la Asociación Turística de Campeche, Julio Peña Domínguez, consideró un pésimo cierre de temporada el 2012 porque en atracción de turistas no se cumplieron las expectativas.
Sostuvo que esta vez no llegamos ni siquiera al 60 por ciento, lo que calificó como una pena porque ante lo que representó la celebración del fin de la era maya, se pudo haber obtenido mejores resultados, aunque en la segunda quincena de diciembre la afluencia aumentó, pero aun así se concluyó el año muy por abajo del porcentaje de 2011.
Indicó que faltó difusión en los eventos “y los eventos no fueron lo que todo el mundo esperaba, algo magno, como se hizo en Mérida donde echaron la casa por la ventana. Aquí, desafortunadamente, dejamos ir una oportunidad de traer más turismo”.
El recorte presupuestal a la Secretaría de Turismo, que ejercerá menos para este 2013, lo catalogó de incongruente, porque rasuraron presupuesto cuando se requiere de más para una mejor promoción. Si se dice siempre que el turismo es prioridad y el futuro de Campeche, entonces no hay congruencia entre lo que hacen y lo que dicen. Los diputados debieron haber aprobado más dinero en lugar de recortar.