Situaciones como las que presentó el “Megadrenaje”, concretamente en su primera etapa, puede contrarrestarse con estrategias como el fomento de la cultura ambiental, indicó el candidato de la coalición PRI-PVEM a diputado por el IV Distrito, Christian Castro Bello, al destacar que otra prioridad en la próxima Legislatura debe ser pelear por más beneficios para la infancia campechana y procurar una inmediata y plena armonización de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Consideró que se requiere reforzar la educación cívica en torno al cuidado del medio ambiente, para prevenir situaciones como el cúmulo de basura que influyó en el desperfecto que surgió este miércoles la primera etapa del Megadrenaje, por lo que aseguró que de ganar la elección en el IV Distrito electoral, pugnará porque se replique en Campeche la propuesta legislativa de impartir educación ambiental en escuelas públicas y privadas.
Expuso que el tema del Megadrenaje es complicado y complejo, porque hasta ahora no se ha entregado la obra, por lo tanto la responsabilidad de las empresas constructoras tienen que hacerse presentes.
“Debe haber corresponsabilidad para cuidar el entorno en que vivimos, no tirando basura a la calle, porque finalmente los perjudicamos somos nosotros, sobre todo nuestros niños, niñas y adolescentes. No se trata de linchar a nadie, sino de hacer correctamente la parte que nos corresponde, ciudadanía y gobierno, trabajando en equipo”, enfatizó.
“Sí hay que hacer conciencia sobre el grave daño que causa la basura, porque tapa y colapsa sistemas de drenaje pluvial. Esa basura que afecta drenajes, la que dañó la desembocadura del Megadrenaje, bien podría ser aprovechada por la gente, en lugar de tirarla a la calle la debería vender para ser reciclada”, recalcó.
Sobre el tema del dren, también consideró necesario que se abra una profunda investigación para definir y establecer responsabilidades, porque no es un problema únicamente por la cuestión de la basura. }”La autoridad tiene que dar una versión oficial con los estudios donde se indiquen qué provocó las fallas ocurridas a la altura del malecón. Tener que saber qué pasó y cómo prevenir futuras incidencias y deslindar responsabilidades”, resaltó.
A propósito del Día del Niño, Christian Castro Bello confió que este año se logre la armonización plena de la legislación local con la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
“Esa Ley garantiza derechos como el alcance de la igualdad sustantiva, a la salud y educación gratuita y de calidad y a las nuevas tecnologías, como la Internet”, enfatizó el candidato, quien está a unos días de iniciar la segunda vuelta al IV Distrito, tras caminar zonas como Polvorín, Solidaridad Urbana, Ampliación Cuatro Caminos, Santa Ana, Lomas, Electricistas, Laureles, Las Flores, Lindavista, Leovigildo Gómez, Tomás Azar, Belén, La Paz y Jardines.