El ciclo escolar 2013-2014, tuvo un cierre lamentable para miles de estudiantes de educación básica, maestros y familiares con la muerte de almenos tres alumnos en manos de otro compañero a causa del bullying, pese a que las autoridades prometieron acciones inmediatas para que este ciclo escolar que recién comienza fuera diferente, una nueva tendencia en maltrato escolar comienza a tomar fuerza en México.
Se trata de viralizar las humillaciones a través de YouTube, que un estudiante ejerce sobre otro para que no sólo la escuela esté enterada del “poder violento” de ciertos niños, sino que el mundo entero también participe.
A nivel global, en Secundarias, la lista del Estudio Internacional de Enseñanza y Aprendizaje de la OCDE (TALIS, por sus siglas en inglés) que consulta a docentes, marca a México como el País líder con más violencia entre alumnos al tener 10.8% de casos registrados semanalmente; y le siguen otros como Chipre, con 7.3% de casos; Francia, 7.0%, y Brasil, con 6.7%.
La magnitud que adquiere el acoso escolar o “bullying” entre alumnos de Primaria y Secundaria a escala internacional ha aumentado en gran medida gracias a la web y las diversas plataformas a las que los jóvenes, aunque de manera ilegal, tienen acceso.
El porcentaje de agresiones físicas entre estudiantes cada vez aumenta más. En México, se reportó que en 2011 los casos registrados de “bullying” llegaban a 30%, mientras que para 2013 aumentaron 40%, de acuerdo con la CNDH.
Sin embargo, las agresiones entre iguales siempre han existido, pero con la tecnología adquiere otra modalidad y aunque las autoridades mexicanas plagaron las vacaciones con diversos anuncios de campañas y acciones para detener el acoso escolar, lo cierto es que con el inicio del ciclo 2014-2015, cientos de víctimas han regresado “al infierno” con sus compañeros.