No podía llegar en mejor momento el gran clásico de la Liga Mexicana de Beisbol, cuando este fin de semana en el estadio Fray Nano de la Ciudad de México, los Diablos Rojos sean anfitriones de los Tigres de Quintana Roo, aproximándose la mitad de esta temporada Primavera 2018 Alfredo Harp Helú; y con ambos equipos peleando la cima de la Zona Sur, con los quintanarroenses ubicados por ahora en el segundo lugar, superando a los capitalinos.
Si hay una plaza donde los Tigres son esperados por miles de aficionados, es precisamente la capital del país, donde los felinos jugaron desde su nacimiento en 1955 y hasta la campaña del 2001, obteniendo en ese lugar, ocho de sus doce campeonatos obtenidos hasta el día de hoy, siendo justamente ahí donde nació la gran rivalidad contra los Diablos Rojos del México, tan es así que dichas confrontaciones se les dio el nombre de “Guerra Civil”.
A lo largo de la historia los Diablos tienen dominio sobre los Tigres en los duelos de campaña regular, pero en Series Finales, los de bengala le han ganado cinco de ocho a los escarlatas, incluyendo la más reciente que se dio en el 2011, año en que Quintana Roo obtuvo como plaza su primer gallardete. En el 2017 hubo división de honores entre ambas novenas, ganando cada uno su serie en casa, dos juegos a uno.
Por ahora los Tigres son el equipo que más triunfos ha obtenido como visitantes, ya que hasta antes de la jornada del jueves, su marca fuera de casa es de 10-4, contra oponentes de su misma zona como son los Diablos Rojos, teniendo números de 7-4, al tiempo de que han ganado siete de sus últimos diez juegos.
A la ofensiva los de bengala siguen bien posicionados, al ubicarse en el quinto puesto colectivo con su .304 de porcentaje, además de que son uno de los nueve equipos que han superado los 20 vuela cercas totales y son segundos en dobles conectados con 53.
Para esta serie sigue siendo Brian Hernández el estandarte ofensivo de los quintanarroenses, al ser quinto en promedio de bateo con su .415, tercero en imparables con 39, segundo en dobles con 11, y tercero en carreras remolcadas con 22, empatado en este último departamento con su compañero de equipo José Amador.
Tigres para esta serie ante los Diablos, el manager Tim Johnson tiene anunciados como sus lanzadores probables, al venezolano Henderson Álvarez, seguido de Pablo Ortega y cerrarán con Jesús Castillo Ripalda.
Por su parte los Diablos Rojos del México, que son dirigidos por Víctor Bojórquez, han regresado a la Zona Sur, situación que ha puesto mucho más competitivo este sector que el año pasado, cuando solamente tuvo a dos novenas con marca ganadora.
El México rojo también ha regresado a la fórmula de utilizar los siete peloteros extranjeros que permite el reglamento, al tiempo de que han aprovechado algunos derechos de retorno del beisbol de los Estados Unidos, para conformar un equipo altamente competitivo, que incluso para muchos expertos lo colocan como uno de los equipos favoritos al título.
En el estadio Fray Nano los chamucos tienen registro de nueve triunfos a cambio de cinco derrotas; ante equipos sureños su marca es de 7-4; mientras que van parejos con 5-5 en las últimas diez confrontaciones.
Por lo que concierne al pitcheo los luciferes son décimos con 5.03 en efectividad y para enfrentar a los Tigres, sus brazos probables son Luis Mendoza, David Reyes y Octavio Acosta.