La elección del nuevo presidente de la poderosa Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) se llevará a cabo en el marco de un Congreso Extraordinario programado para el 26 de febrero de 2016 en Zúrich, Suiza.
Lo anterior quedó confirmado durante la reunión del comité ejecutivo de la FIFA, que impulsa un importante paquete de reformas sobre el que deberá decidir el próximo Congreso extraordinario y que subraya el compromiso de la FIFA con el buen gobierno y una mayor responsabilidad.
Los temas propuestos para dicho congreso incluirán exámenes de integridad más rigurosos y realizados de manera centralizada para los miembros del Comité Ejecutivo, introducción de un límite del número de mandatos, estándares de gobernabilidad más altos en todos los niveles de las estructuras del fútbol, incluidas las confederaciones y las asociaciones miembro, así como la publicación de salarios individuales.
Los miembros aplaudieron las reformas presentadas por Domenico Scala, presidente independiente de la Comisión de Auditoría y Conformidad.
El Comité Ejecutivo, con el apoyo de las confederaciones, reiteró su unidad e insistió en su firme compromiso con las reformas. El ejecutivo hizo hincapié en su colaboración sin reservas con las investigaciones en curso en EEUU y Suiza.
Durante la sesión, el Comité Ejecutivo también decidió convocar elecciones y ha abierto el periodo electoral instituyendo formalmente la Comisión Electoral ad-hoc. De conformidad con el Reglamento Electoral, esta comisión estará compuesta por los presidentes de la Comisión Disciplinaria (Claudio Sulser), la Comisión de Apelación (Larry Mussenden) y la Comisión de Auditoría y Conformidad (Domenico Scala) de la FIFA.
Esta comisión se reunirá por primera vez el martes, 21 de julio; entre otros asuntos, deberá nombrar a su presidente. Por tanto, a partir de hoy, los candidatos pueden declarar su interés en presentarse al cargo de Presidente de la FIFA.
Puesto que el Congreso extraordinario electoral tendrá lugar el 26 de febrero de 2016, el plazo para la presentación de las candidaturas al cargo de Presidente de la FIFA -que deberá realizarse por escrito, junto con las declaraciones de apoyo de un mínimo de cinco asociaciones miembro finalizará el 26 de octubre de 2015.