Un juzgado Mixto de Huetamo, Michoacán, encontró los elementos suficientes para iniciar un proceso penal en contra de la alcaldesa de ese municipio, Dalia Santana Pineda, a quien le dictó auto de formal prisión.
Cabe recordar que la alcaldesa de Huetamo, fue detenida el 14 de agosto pasado tras ser denunciada por quitar un porcentaje de los salarios de los empleados del ayuntamiento para otorgárselos “en donación” al crimen organizado que encabeza en la zona Servando Gómez Martínez, mejor conocido como “La Tuta”.
Y más grave aun, se determinó su participación en el homicidio de su compadre Antonio Granados Gómez, ocurrido en abril de 2009.
De esta manera, Dalia Santana Pineda, alcaldesa de Huetamo, Michoacán, fue formalmente acusada de nexos con el crimen organizado, por lo que recibió auto de formal prisión por los delitos de extorsión y homicidio calificado. Ahora, enfrentará las acusaciones desde el Centro de Readaptación Social penal de Zitácuaro, lugar al que fue recluida.
Hace unos días, Dalia Santana reapareció junto a “LaTuta” en unas fotografías que fueron extraídas también de otro video de las usuales reuniones que acostumbra el criminal templario, hasta el momento no se ha dado a conocer más del contenido pero en las imágenes también aparece la alcaldesa de Pátzcuaro, Salma Karrum, de quien se desconoce su paradero luego de solicitar un permiso de 30 días de su puesto.