A pesar de la gravedad del problema, del daño que se ocasiona al ecosistema en el ANP de Carmen, donde cientos de personas invadieron importante extensión ocasionando daños irreversibles, la instrucción que tiene el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Miguel Ángel Chuc y su secretario particular, José Castillo, “es de no dar entrevistas a nadie, por la veda electoral”.
Sin poder ni querer ocultar la incomodidad que le ocasionó saber el interés de Campeche.com.mx por entrevistar al delegado de la Profepa, su secretario particula, tajante indicó que no se encontraba en ese momento y que llegaría varias horas más tarde.
-Pero les comento, no se está dando entrevistas a nadie, por lo de la veda –manifestó.
Es que la veda electoral no tiene nada que ver mientras ustedes no hagan promoción…
-Son instrucciones que tenemos –respondió de inmediato.
Escúcheme por favor –le pedimos-, mientras ustedes no hagan promoción…
-¡¡¿Me está regañando¿!! –respondió el funcionario alterado por la indicación.
Le estoy pidiendo que me escuche ¿Eso lo toma usted como un regaño?
-Sí, por la forma como me lo dice, sí.
Es que no me deja terminar de hablar, si me permitiera terminar…
-No había terminado de hablar, pero en fin, la escucho.
Tampoco se enoje. Si no me quiere atender yo no tengo ningún inconveniente.
-No es que no la quiera atender…. Le estoy diciendo la instrucción que yo recibí.
Pero su instrucción no va de acuerdo con la información que nosotros tenemos, por eso le estoy pidiendo que me escuche… no le vamos a pedir información de los programas y beneficios que ustedes den a la población a través de los medios que tengan que darlos.
Lo único que queremos saber es qué va a hacer la Profepa en relación a la destrucción del Área Natural Protegida de Ciudad del Carmen, y eso no tiene nada que ver con veda electoral. Ese es un daño al ecosistema que se está haciendo por cientos de personas y ya hay quejas de organismos no gubernamentales, de organismos ambientalistas que no se está haciendo absolutamente nada y se está destruyendo mangle, que usted lo sabe perfectamente, está prohibidísimo lastimar. Se están matando especies de flora y fauna ¿van ustedes a hacer algo o la veda electoral como me indica les prohíbe intervenir en casos tan graves como este? –cuestionamos.
-Repito: yo tengo instrucción que el delegado no dé entrevistas a nadie. La información que se da es por vía de la señora que está encargada de Comunicación Social, ella no está, está de comisión, hasta el lunes llega. Ella es la que puede hacer la información vía correo electrónico –indicó.
¿Eso quiere decir que ustedes no estén haciendo nada? Hay denuncias que no se aceptaron en la PGR, ¿sabía usted?
-Le comento, aquí entre nos, el miércoles salió el delegado a Ciudad del Carmen a ver lo de la invasión que se está haciendo y el corte de mangle, tenemos fotos, evidencias. El delegado salió desde las 8 de la mañana, yo estaba acá cuando él me avisó que se iba a ir a Carmen y llegó hasta las 9 de la noche.
¿O sea que ya están tomando cartas en el asunto?
-Yo creo que sí –respondió.
¡Eso era todo! Con eso me conformo –le indicamos mientras el funcionario federal dijo que el lunes ya debe estar presente la responsable del área de comunicación para dar información sobre este asunto.