Con una victoria por 1-0, España cumplió en su visita a Bielorrusia en la sexta jornada del grupo C, en la que también ganó Eslovaquia. Inglaterra aumentó su pleno de seis victorias en el E y aceleró hacia la Eurocopa 2016. Austria le ganó por 0-1 a Rusia y abrió las dudas en el equipo de Fabio Capello.
La actual campeona de Europa, en el partido cien de Vicente del Bosque al frente de la selección, derribó el muro defensivo de Bielorrusia al borde del descanso. Antes había manejado la posesión con autoridad, había combinado bien hasta el área y había amagado sobre la portería rival con remates de Álvaro Morata, Sergio Ramos, Cesc Fábregas y Jordi Alba hasta el 0-1 conseguido por David Silva.
Desde una falta lateral botada por Cesc, una de las principales noticias de la alineación junto a Pedro Rodríguez, Silva encontró el gol entre la fatal salida del portero Andrei Gorbunov, que midió mal, y la elegancia del jugador del Manchester City tanto en el control como en la volea, ambas con la izquierda, para abrir el marcador en el minuto 45 del duelo.
Un alivio para España, salvada por Iker Casillas en el inicio del segundo tiempo con una parada con el pie y muchos reflejos frente a Sergei Kornilenko. Se estiró también el guardameta para rechazar después un intento lejano de Ivan Maevski entre los contragolpes locales y síntomas de bajón del equipo español en la segunda parte.
Por momentos con demasiada distancia entre líneas cuando la transición era hacia atrás para detener los ataques bielorrusos, pero sin tampoco excesivos sobresaltos, España conservó el 0-1 hasta el final para continuar su persecución de Eslovaquia, líder del Grupo C a tres puntos.
Es el equipo que le supera en la clasificación, al que recibirá el próximo 5 de septiembre en un duelo clave y el que logró este domingo 14 de junio una victoria más, la sexta en otros tantos compromisos, ante Macedonia (2-1). Los goles de Kornel Salata y Marek Hamsik encarrilaron el choque en el primer tiempo.
Por detrás, la ‘Roja’ siente la presión de Ucrania, con la que tiene cita a domicilio en la última jornada y a la que aventaja en tres puntos. La selección ucraniana superó por 3-0 a Luxemburgo, que estrelló un balón en el poste con 0-0 y que decayó en el segundo tiempo, a raíz del afortunado 1-0 de Artem Kravets. Denys Garmash y Yevhen Konoplyanka certificaron el triunfo con dos goles más.