Representantes de organizaciones ecológicas denunciaron el robo indiscriminado de arena en las costas donde se ubica el campamento tortuguero “Xpicob”.
Encabezados por Miguel Medina, encargado del campamento tortuguero, señalaron que empresas particulares han contratado a personal para realizar la remoción ilegal de grandes cantidades de arena de las playas que traería como consecuencia la desaparición completa o parcial de éstas.
“Independientemente que hay permiso o no para el saqueo de los bancos de arena, acá lo que advertimos es un ataque directo al ecosistema, porque es el hábitat de muchos peces y aves, es decir, estamos hablando de un lugar donde se desarrollan decenas de animales acuáticos, donde acuden especies en peligro de extinción como las cacerolitas, la tortuga Carey y los caballitos de mar, entre otros, declaró.
Calificó estas acciones como ecocidio, al ser una afectación de manera directa al ecosistema del lugar, derivado de la explotación de los bancos de arena, por lo que pidió a las autoridades ambientales intervenir en el caso.