La Procuraduría General de Justicia del Estado informa que, como resultado de las investigaciones realizadas en torno al enfrentamiento registrado en la colonia ampliación Esperanza de esta ciudad, el Ministerio Público consignará como detenido a Freddy del Carmen Dzul Ordóñez (a) “El Mope” y, al mismo tiempo, solicitará orden de aprehensión en contra de Gilberto Dzul Ordóñez (a) “El Maneco”.
Asimismo, en relación a los acontecimientos registrados el domingo dos de los actuales en la colonia ampliación Esperanza, se inició la Averiguación Previa A/A.P/8152/9na/2012, por los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas.
De las investigaciones se obtuvo que las personas afectadas forman parte de un grupo denominado “Los Pixer”, quienes desde hace tiempo molestan a la mamá de los Ordóñez y a la cual en días pasados le lapidaron su casa.
Es por ello que el día en cuestión (domingo 2 de los actuales), alrededor de las 13:00 horas, en la esquina donde convergen las calles Papaya y Caimito de la colonia ampliación Esperanza, se encontraba un grupo de personas, quienes se denominan “Los Pixer”, los cuales son pintores, por lo que estaban realizando trabajos relativos a su oficio.
Acto seguido llegó una motocicleta con tres personas a bordo, mismos que fueron identificados como integrantes de la familia Ordóñez, quienes portaban un arma de fuego (pistola calibre .22) y un machete, con los que agredieron a los pintores, estos últimos comenzaron a lanzar de pedradas en contra de sus atacantes.
Como resultado de la gresca, resultaron lesionados Juan Gabriel Chan Ramírez, quien fue trasladado a la clínica del IMSS-Santa Lucía, donde falleció a los pocos minutos de su ingreso; así como José Claudio Vicente Enríquez (a) “El Gallo”, quien presentó herida de esquirlas en la espalda alta y fuera dado de alta; Freddy del Carmen Dzul Ordóñez (a) “El Mope”, que resultó con traumatismo craneoencefálico de primer grado; José Luis Chablé Ek (a) “La Perra”, presentando fractura expuesta de radio en brazo izquierdo, de igual manera recibió un disparo en el rostro, mismo que se alojó cerca de las vértebras cervicales, por lo que permanece internado en el Hospital General de Especialidades Médicas “Dr. Javier Buenfil Osorio”.
Al igual que Isidoro Sierra Chan (a) “El Cholo”, quien recibió un impacto de bala en la parte frontal de la cabeza, misma que se alojó en el cerebro, por lo que continúa internado en un hospital en la ciudad de Mérida, Yucatán, ya que su estado de salud es grave, debido a que la lesión que presenta pone en peligro la vida.
Mientras que Abdiel Isaí Chulín Chan (a) “El Flaco”, el cual resultó lesionado por arma blanca (machetazo) en el cuello y parte alta de la espalda, heridas que no ponen en riesgo la vida, está a disposición del Ministerio Público aportando datos.
Ante los hechos violentos, los cuerpos policíacos (Policía Ministerial Investigadora y Policía Estatal Preventiva), implementaron un operativo, por lo que personal de la PEP auxilió a uno de los heridos, que resultó ser Fredy del Carmen Dzul Ordóñez (a) “El Mope”, por lo que se procedió a su detención, aunque permanece internado recibiendo atención médica.
A través de las investigaciones, se tuvo conocimiento que Gilberto Dzul Ordóñez (a) “El Maneco” se encontraba escondido en la comunidad de Pixoyal, Champotón, sitió al que se constituyó la Policía Ministerial Investigadora y Policía Estatal Preventiva, logrando ubicar al antes citado, quien realizó ofrecimiento económico a los agentes para que dejaran de cumplir con sus funciones, por lo que fue detenido y quedando a disposición del Ministerio Público del fuero común.
En este tenor se realizará la consignación al Juez del Ramo Penal en turno, solicitando la orden de aprehensión de los implicados para poner a su disposición al detenido.