Nacional

Ante el embargo del camarón, seguiremos trabajando con el gobierno para recuperar la certificación: Canainpesca

El presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA), Humberto Becerra Batista lamentó la decisión de los Estados Unidos de retirar la certificación a México en la pesquería de camarón, por lo que nuestro país queda impedido a exportar la especie a ese país.

Mencionó que la industria del camarón de altamar es una actividad de la cual dependen miles de empleos, que provee de alimentos y genera divisas, además de estar altamente comprometida con la sustentabilidad y cuidado de las especies como la tortuga marina.

“El mercado estadounidense es un mercado que hemos logrado consolidar a lo largo de muchos años, posicionándonos en el gusto de los consumidores y construyendo una relación comercial con nuestros clientes. Por facilidades logísticas y buen precio, es nuestro mejor mercado internacional y no debemos perderlo”.

Aunque –agregó-, como resultado de las visitas de verificación que se realizaron en zonas del Pacífico y Golfo de México, se obtuvo una calificación promedio aprobatoria, en el reporte de las autoridades estadounidenses señalaban que -“Las observaciones del equipo de Estados Unidos en Mazatlán, Puerto Chiapas, Salinas Cruz, Puerto Peñasco, Tampico y Campeche, indican que no se está llevando a cabo suficiente vigilancia y aplicación de la ley sobre la flota camaronera de arrastre para asegurar el uso adecuado de los DET”.

Recordó el presidente de la CANAINPESCA que las visitas se hicieron en el marco de las inspecciones anuales que realiza Estados Unidos en los principales países que le exportan camarón –incluyendo México– para certificar la adopción de programas para reducir la captura incidental de tortuga con el uso de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET) durante la captura de camarón.

Aseguró que la industria mexicana en coordinación con el Gobierno de México ha trabajado en el Programa de DET desde la década de los 90s, con el único fin y total compromiso de proteger a las tortugas marinas, con resultados exitosos, que han hecho de México un referente de pesca responsable en la pesquería de camarón de altamar.

Comentarios de Facebook