En las comunidades más alejadas de la entidad, la única vía de educación es a través de las Telesecundarias, sin embargo, en éstas también se presenta el ausentismo de docentes, quienes excusan su irresponsabilidad con la falta de comunicación satelital.
El secretario de Educación, Francisco Ortiz Betancourt, señaló que los docentes que han incurrido en este tipo de actos, han sido sancionados administrativamente, ya que la falta de “señal”, no es excusa para que no se continúe con los planes del ciclo escolar.
“La falta de Internet o que las antenas no estén conectadas no es pretexto para que se dejen de dar clases en telesecundarias, pero es lógico que la conectividad no exista en todo el Estado, por lo que se utiliza la torre del C4, pero en las telesecundarias está totalmente previsto que cuando no se tenga internet o fallen las antenas se implementen los programas guardados”, señaló Ortiz Betancourt.
El funcionario estatal mencionó que cuando no hay señal, los docentes cuentan con una grabación, por lo que está prohibido retirar a los estudiantes.
“Tenemos todo completamente planeado, hemos dialogado con los docentes y les hemos dicho a los supervisores y jefes de sector que cuando exista una situación de estos me comuniquen para hacer la sanción administrativa correspondiente y estamos avanzando en ese renglón”, señaló Ortiz Betancourt.